Actualidad

Vías y Construcciones rehabilitará el tramo I del Canal de Monegros

El Ministerio de Medio Ambiente ha adjudicado a Vías y Construcciones las obras de rehabilitación del tramo I del Canal de Monegros. La inversión asciende a 8,8 millones de euros y el tramo en cuestión mide 4,5 kilómetros de longitud. La actuación se lleva a cabo en el término municipal de Alcalá de Gurrea y el plazo de ejecución es de 48 meses, para que se adapte a los periodos de riego fijados.

El Canal de Monegros se encuentra, en este tramo I, muy deteriorado, debido a las características de los terrenos por los que discurre y por el ataque de aguas selenitosas a los hormigones.

Las actuaciones proyectadas son, fundamentalmente, las siguientes:

- Limpieza del canal actual con agua a presión.

- Demolición de tramos de canal con sección insuficiente, de cuatro estructuras de paso existentes sobre el canal y de la pasarela sobre el aliviadero.

- Excavaciones y rellenos para la ampliación del canal, creando la plataforma necesaria para la construcción del camino de servicio y de las banquetas laterales así como el saneo del fondo del canal en algunas zonas.

- Elevación de la rasante actual del canal.

- Construcción de nuevas secciones con forma trapecial de hormigón en masa; de una ataguía central; de un camino de servicio en la margen derecha y de una banqueta por la izquierda; de una serie de cunetas y desagües; de tres nuevas estructuras de paso, y de una nueva pasarela sobre el aliviadero.

- Recrecido del aliviadero del cuenco amortiguador, de los cajeros de los canales procedentes de la presa de La Sotonera y de los del cuenco donde se unen los canales anteriores.

- Acondicionamiento de la solera del canal de alivio con hormigón en masa.

- Reposición de caminos, carretera y servicios públicos afectados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00