Economía y negocios

20 bancos acreedores dan por escrito muestras de confianza en Nozar

La familia Nozaleda ha solicitado a 20 bancos con los que mantiene una deuda de 601,7 millones que detallen sus préstamos y el estado de las negociaciones sobre su refinanciación. Los bancos han respondido a la petición del grupo de la familia Nozaleda en enero y febrero. La mayoría de las entidades financieras ha incluido en esa documentación frases en las que muestran su confianza en que ese proceso de reestructuración de la deuda termine de forma satisfactoria. Se trata de un apoyo importante por parte de la banca a Nozar de cara al proceso que se sigue en un juzgado mercantil de Madrid. De los 20 bancos, según informa Cinco Días, sólo seis de momento han acordado con la compañía una reestructuración de su deuda.

A finales de enero de este año el juzgado de lo mercantil número dos de Madrid admitió a trámite la petición de concurso de acreedores presentada por Avalatransa en noviembre de 2008. Esta sociedad reclama a Nozar una deuda de algo más de 300.000 euros. Para argumentar su petición de concurso contra Nozar, Avalatransa asegura que el grupo de la familia Nozaleda ha incumplido obligaciones de pago con bancos por importe de 115,2 millones. 'Ante las noticias que aparecieron en la prensa el día 23 de enero que decían que se había admitido a trámite la solicitud de Avalatransa, Nozar, que se encontraba en medio de unas largas negociaciones con los bancos encaminadas a reorganizar su deuda bancaria, recurrió a sus principales bancos pidiéndoles que certificaran cuál era la situación en realidad, cosa que los bancos no dudaron en hacer', explica el grupo en la documentación entregada en el juzgado para defender su solvencia

'No somos conscientes de ninguna razón por la que las conversaciones en curso no puedan desembocar en una renegociación satisfactoria de la deuda de Nozar', dice en su declaración The Royal Bank of Scotland, la entidad con la que el grupo Nozar tiene una deuda de 104,1 millones, como consecuencia de un contrato de financiación suscrito en octubre de 2006.

La compañía comunicó al banco su deseo de reestructurar la deuda en mayo de 2008. 'Las conversaciones con Nozar hasta la fecha se han desarrollado satisfactoriamente' asegura la entidad en su carta firmada el pasado 29 de enero.

'Por nuestra parte', dice Caja Madrid en su carta, 'reiterarles nuestra voluntad de apoyar a Nozar en sus negocios, como venimos haciendo desde que nos plantearon en junio de 2008 la conveniencia de reestructurar su deuda con nosotros que asciende a 93,9 millones'.

La deuda de Nozar con Caja Madrid proviene de una póliza de crédito suscrita en enero de 2008 por 40 millones; un préstamo de 32,6 millones firmado en 2004; línea de descuenta suscrita en enero de 2008 por 36,6 millones; un aval firmado en 2004 por 1,4 millones y otras líneas de avales suscritas también en 2004 por 15 millones. 'Hasta la fecha y salvo elementos no conocidos nuestra impresión es favorable a que finalmente podremos alcanzar acuerdos que permitan mantener esta relación y a Nozar continuar normalmente sus negocios', dice en su carta la entidad presidida por Miguel Blesa, firmada el pasado día 30 de enero.

'Nozar nos planteó en el mes de julio de 2008 la conveniencia de reestructurar su deuda', explica en su escrito La Caixa que en diciembre de 2002 entregó a Nozar una póliza por siete millones de euros, un préstamo en julio de 2007 de 2,5 millones y otro préstamo en abril del año pasado de 30 millones. 'Desde entonces venimos analizando regularmente con Nozar diversas opciones de refinanciación', añade la caja. Y termina afirmando: 'Estimamos que las negociaciones mantenidas y el análisis de la documentación aportada pueden llegar a una situación satisfactoria para ambas partes'.

PIERDE 134 CLIENTES EN 11 DÍAS

Nozar considera que la admisión de la solicitud de concurso instada por Avalatransa ha dificultado las negociaciones sobre la refinanciación de su deuda y ha provocado una pérdida de clientes.

El grupo asegura que entre el día que se conoció la admisión de dicha solicitud, el 27 de enero, y el pasado día 6 de febrero contabilizó 134 bajas de clientes de las cooperativas gestionadas por Nozar.

HACIENDA TAMBIÉN AYUDA

La Agencia Tributaria ha concedido a Nozar aplazamiento del pago de 167,2 millones de euros. El organismo justifica dicha concesión 'al haberse apreciado la existencia de dificultades transitorias económico financieras y teniendo en cuenta sus posibilidades de generación de recursos'. Como consecuencia de la autorización del pago aplazado se liquidan los intereses de demora. Hacienda comunicó a Nozar su decisión el pasado 16 de febrero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00