Cultura y sociedad

Jornadas sobre el final de la Guerra Civil en Fonz

El fin de semana del 21 y 22 de marzo la Asociación L´Esparvel y Juan Frontóns han organizado una exposición con materiales de la época sobre el final de la guerra civil en Fonz. La jornada del sábado se completa con una película relacionada con el tema

El domingo se visitará el museo de Fayón sobre la Batalla del Ebro. La localidad de Fayón conmemoraba el setenta aniversario del paso de las tropas republicanas por el Ebro para atacar las posiciones nacionales. Una batalla integrada en la gran ofensiva del Ebro que condicionó en gran medida el desarrollo posterior de la Guerra Civil española. Para ello, doscientos actores ofrecieron en una tórrida mañana, la recreación de lo que debió de ser el ataque desarrollado en esta zona del Bajo Aragón.

El simulacro reprodujo todos los elementos propios del acontecimiento histórico. Igual que hace setenta años, las tropas republicanas llegaron desde la zona catalana, cruzando el río en seis embarcaciones a remo. El ataque a las trincheras enemigas comenzó inmediatamente después de pisar tierra mientras, los nacionales falangistas y legionarios hacían todo lo posible por defender sus posiciones.

Zarragut señalaba que de todas las actividades que tienen en Fayón tienen una exposición permanente de bombas, fusiles y ametralladoras, utilizadas por los republicanos de la época. Fayón además cuenta con un nuevo centro cultural : un centro de interpretación, batalla del Ebro, Fayon 1938. Esta iniciativa pionera en Aragón ha sido posible gracias a la aportación de dos coleccionistas del material armamentístico utilizado en la contienda, prensa, literatura, audiovisuales, intendencia, sanidad militar,...

Recordamos que el museo se ubica en pleno centro urbano, siendo una exposición de material permanente. Es un museo permanente de armamento y material gráfico documental de esa batalla.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00