El PP carga contra Manuel Conte y Javier Fernández por sus "contradicciones sobre seguridad"

El Partido Popular en la provincia de Huesca considera “de máxima prioridad” fomentar un frente institucional para resolver los problemas de seguridad en el ámbito rural del Altoaragón. Los dirigentes ‘populares’ han mostrado su rechazo tanto a las recientes declaraciones del presidente de la Comarca de los Monegros, Manuel Conte, como a las efectuadas por el Delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández.

Días atrás, en efecto, Conte señalaba la existencia de un problema real en materia de seguridad, y sugería que la solución pasaba por desarrollar una Policía Autonómica, según el modelo de otras Comunidades. Tanto el portavoz del PP en la DPH, Antonio Romero, como la portavoz ‘popular’ en la institución comarcal, Celsa Rufas, coinciden en calificar como “irresponsables y pintorescas” las declaraciones de Conte.

El PP teme que las palabras del presidente comarcal tengan un ‘efecto llamada’, dado que, por primera vez, un dirigente del PSOE con responsabilidad institucional asume que la vigilancia en el ámbito rural es insuficiente.

Por otra parte, los ‘populares’ consideran que la solución aportada por Conte, en relación a la creación de una Policía aragonesa, “es la más inútil de todas las concebibles”. El portavoz en la DPH, Antonio Romero, recuerda que su grupo ha insistido reiteradamente en la necesidad de dotar a los cuarteles de la Guardia Civil en toda la provincia del personal necesario, y se muestra dispuesto a reforzar sus peticiones en próximos plenos.

El debate, con circunstancias añadidas, llegará también a la Comarca de los Monegros, donde el PP está dispuesto a pedir a Conte que explique su posición frente al Delegado del Gobierno, que niega la existencia del problema, y que asuma su responsabilidad ante un eventual incremento en los hechos delicitivos motivados por el ‘efecto llamada’. Los ‘populares’ invitan a Conte a defender esos criterios en el seno del propio PSOE, que hasta la fecha, en todas las instituciones en que gobierna, ha negado la existencia de un problema de seguridad. La portavoz del PP en la Comarca,

Los portavoces populares coinciden además en señalar que “las instituciones gobernadas por el PSOE tienen ahora la obliglación moral de hacer suyas las reiteradas propuestas del PP. No pueden seguir eludiendo el problema. La solución pasa, sin excusa, por exigir al gobierno español que los cuarteles en nuestros pueblos estén dotados de todo el personal necesario a efectos prácticos, más allá de los mínimos administrativos, para que puedan ejercer su natural servicio de protección y disuasión”.

Por su parte, el presidente provincial del PP, Antonio Torres, ha señalado que las palabras del Delegado del Gobierno “constituyen un insulto a los vecinos de nuestros pueblos, que además de sufrir el problema tienen que soportar el cinismo de sus autoridades”. Torres aludía expresamente a una frase de Javier Fernández, que afirmó que “más hacen cien guardias en Madrid que dos en un camino rural”, según recogen los medios de comunicación. El presidente ‘popular’ señala que “esa frase explica muchas cosas. Seguramente, por eso se vacían nuestros pueblos y, en muchos casos, ya es más facil ver a cien vecinos del Altoaragón en Madrid que en sus pueblos de origen. Pero también sugiere que el actual Delegado del Gobierno sería mucho más útil a esta tierra tan lejos como fuera posible”.

Comentarios