Sociedad

Toma de posesión del Justicia de Aragón

El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, toma posesión de su cargo ante la Mesa y la Junta de Portavoces de las Cortes de Aragón en el Palacio de la Aljafería en la jornada de este jueves, 19 de marzo. Con este acto institucional se pone fin al proceso de reelección del Justicia.

Fernando García Vicente era reelegido Justicia de Aragón por decisión de las Cortes autonómicas, en sesión celebrada la pasada semana. 65 votos a favor y uno en blanco era el resultado de la votación, con lo que García Vicente inicia su tercer mandato al frente del Justiciazgo.

García Vicente era propuesto de forma unánime por todos los grupos parlamentarios; la reelección por tercera vez era valorada por el propio Justicia, porque "significa el reconocimiento a una labor que comenzaba en 1998 y supone la consolidación de esta institución".

En diez años, el Justicia ha pasado de tramitar 1.000 expedientes a 2.000 y de formular 100 sugerencias a casi 300. Solicita a las Administraciones aragonesas que le contesten en la tramitación de los expedientes. De cara al nuevo mandato, Fernando García Vicente ofrece "ilusión, responsabilidad, lealtad y esfuerzo", e insiste en que el programa de la institución lo marcan los ciudadanos. Reitera que continuará poniendo voz a los que no tienen voz, especialmente a menores, discapacitados y enfermos mentales.

García Vicente no oculta su preocupación por la crisis económica y las repercusiones en los más desfavorecidos. De las cien primeras quejas que recibía la institución este año, el 18 por ciento estaban relacionadas con la crisis. El Justicia reflexiona: "Más importante que gastar mucho es gastar bien, y en época de crisis es fundamental tener prioridades".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00