CC.OO. apuesta por una red pública de Centros de Educación Infantil

El sindicato organizó unas jornadas bajo el título “Presente y futuro de la Educación Infantil, la realidad aragonesa” para analizar la realidad del sector de la educación infantil de 0 a 3 años. Resultaron un éxito de participación de profesionales ya que estuvieron responsables del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón y de diversas Comunidades Autónomas (Sector de Educación Infantil de Cataluña, Directores y educadores de Madrid, Pamplona, Alicante…), Federación de asociación de Padres de Alumnos (FAPAR), así como de las trabajadoras y trabajadores que atienden directamente a los niños y niñas.

Entre las conclusiones de estas jornadas, CCOO destaca: Alcanzar un compromiso político para la tramitación y aprobación de la Ley de Educación de Aragón (LEA) que mejore y supere lo dispuesto con carácter básico por la LOE para este ciclo.

Elaboración de un Plan Estratégico para la implantación y el desarrollo del primer ciclo de Educación Infantil en nuestra Comunidad Autónoma que asegure la financiación suficiente para alcanzar los siguientes objetivos: Oferta progresiva de plazas hasta escolarizar al menos al 50% de la población infantil de 0 a 3 años en el año 2014, garantizar los principios de equidad y calidad en el acceso al primer ciclo, fortaleciendo primordialmente la Red de Centros de Educación Infantil 0-3 años de gestión pública (propios de la DGA y convenidos con Ayuntamientos y Comarcas).

Profesionalización de la atención educativa en el primer ciclo que debe ser ejercida exclusivamente por dos figuras cualificadas: Diplomado/a en Magisterio con especialidad en educación infantil y Técnico/a de Jardín de Infancia (en un futuro próximo, titulaciones de Grado Universitario y de Técnico Superior ambas con especialidad en educación infantil).

Conversión inmediata de las 11 Guarderías de la DGA (y del resto de centros públicos municipales que mantengan un carácter predominantemente asistencial) en Escuelas Infantiles de primer ciclo.

Desarrollo reglamentario de la LEA para asegurar un servicio educativo público, homogéneo y de calidad. Elaboración negociada de las normas reguladoras de la Red Pública de primer ciclo de Infantil, que afectan a la organización del trabajo y a las condiciones laborales del personal.

Homologación de las condiciones de trabajo y retributivas de los profesionales de la Red Pública. Estabilidad en el empleo. Plan negociado de consolidación del empleo temporal actualmente existente. Garantizar la unidad de la etapa 0-6 años a través de los mecanismos de coordinación de los dos ciclos cuyo establecimiento es competencia del Departamento de Educación.

Implantación de los Consejos Escolares en todos los centros públicos de primer ciclo el próximo curso escolar.Limitar a 10 horas el horario máximo de apertura de los centros, con la consideración de horario lectivo el comprendido entre las 9 y las 17 horas y el resto (si fuese necesario) como servicio complementario para facilitar la conciliación de la vida laboral de los padres.

Comentarios