Actualidad

Arturo Aliaga expresa su convicción de que Huesca y la Hoya saldrán de la crisis con impulso renovado

Arturo Aliaga, diputado en Cortes del Partido Aragonés (PAR) por Huesca y consejero de Industria del Gobierno de Aragón, ha expresado en la capital altoaragonesa, su convicción de que Huesca y la Hoya saldrán de la crisis económica global con impulso renovado y señaló las 'líneas de futuro' y los sectores cuyo desarrollo y recuperación fomentarán el crecimiento empresarial y laboral de la zona.

Estas cuestiones formaron parte central de la tertulia con Arturo Aliaga -bajo el lema "Hoy es futuro"- que tuvo lugar en el hotel Pedro I de Huesca, con la asistencia de más de 250 personas. Representantes sociales y empresariales y culturales de la comarca de la Hoya de Huesca, vecinos de distintas localidades y de la capital, así como militantes, simpatizantes y cargos del partido, participaron en el acto organizado por el Equipo Comarcal (ECO) del PAR en la Hoya, dentro del Plan de Dinamización del Partido Aragonés, destinado a fomentar la implicación de los afiliados y a ampliar la base social de esta fuerza política.

El diputado y consejero comenzó detallando los principales datos económicos y sociales de la comarca, con los que argumentó que "el futuro existe pero no está para que nos lo den, sino que nos lo tenemos que ganar, como hemos hecho antes". Al respecto, recordó como ejemplo, que en los años noventa Huesca y la Hoya padecieron un importante 'shock' industrial, "donde perdieron muchos empleos, pero salieron de la crisis con un impulso renovado".

Con ese objetivo, Aliaga desgranó las inversiones y 'líneas de futuro' que a su juicio son fundamentales: Walqa, con la implicación de las instituciones, las entidades de ahorro y las empresas; el aeropuerto Huesca-Pirineos, cuya actividad crece sostenidamente y recibirá nuevo empuje; las energías renovables, "porque aquí no tenemos petróleo, sino sol y viento a los que sacar partido y ya están creando empleo y tecnología"; la industria agroalimentaria, que "junto al turismo es el sector que mejor está resistiendo la crisis y puede explotar la transformación de una producción agroganadera que ya permitiría abastecer a diez millones de personas" fueron algunas de las claves mencionadas.

Junto a ellas, el turismo del que el consejero destacó su potencial en la Hoya, con numerosas iniciativas dentro y fuera del Plan de Dinamización, y señalando el castillo de Loarre como modelo; el comercio, "que es clave" por lo que animó a aplicar los planes locales de equipamiento y a elaborar otros nuevos en distintos municipios; el palacio de congresos "que es y debe ser un referente" también en el ámbito ferial; y el apoyo a los emprendedores, a través del Centro Europeo de Empresas e Innovación y del programa PAED, cuyo impacto en la creación de actividad comparó al generado en su momento por la General Motors.

Finalmente, respecto a la industria, Aliaga se refirió al respaldo e inversiones en los actuales polígonos, a la creación del "cluster del metal" como impulso específico a este sector, a la tarea de captación de nuevas implantaciones y a la plataforma PLHUS.

"No hay recetas mágicas, sino trabajo" para el que garantizó su compromiso personal, de sus colaboradores en el departamento de Industria y del Partido Aragonés.

A continuación, las libres intervenciones y preguntas de los asistentes plantearon entre otros, asuntos relativos a la adquisición de la antigua Mildred que -según se anunció- en breve se concretará con la visita de representantes de Vivartia, y a Gran Scala: "tenemos derecho a apostar por poner en valor nuestros recursos en el mundo, con apoyo de la mayoría de aragoneses", indicó Arturo Aliaga.

El acto fue introducido por la coordinadora del Equipo de Dinamización y de los ‘ECOs’, Eva Mondurrey, que explicó los fines propuestos para esta nueva tertulia, continuación de la que en el mismo ciclo protagonizó hace unas semanas en Huesca, José Angel Biel, presidente del PAR. La coordinadora agradeció la importante respuesta lograda y animó a los asistentes a plantear sus sugerencias para nuevos encuentros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00