El Cristo de los Gitanos y el nuevo trazado del Santo Entierro, novedades de la Semana Santa oscense

La Semana Santa oscense va a contar en este año 2009 con varias novedades. Las dos más importantes se refieren al Santo Cristo de los Gitanos, paso que será portado a hombros por 24 costaleros, y el nuevo recorrido de la procesión del Viernes Santo (en su regreso a Santo Domingo pasará por la calle Moya, plaza Luis López Allué, Cuatro Reyes y Goya).

Este nuevo recorrido se debe a la intención de la Archicofradía de la Santísima Vera Cruz de evitar los cortes que se producen en el regreso a Santo Domingo, y para eliminar el ambiente desangelado que se genera.

El cartel anunciador de la Semana Santa es una imagen de El Descendimiento, obra de Felipe Coscolla fotografiada por Carlos Jalle.

La Semana Santa oscense comenzará el viernes 3 de abril con la lectura del pregón, a cargo de Juan Antonio Foncillas. Será a las 20:00 horas en la iglesia de Santo Domingo y San Martín. Habrá un concierto a cargo del Coro Juvenil de la Escuela de Música Miguel Fleta.

La Procesión del Santo Entierro contará por primera vez con el paso del Santo Cristo de los Gitanos. Representa a Cristo atado, figura de madera tallada y policromada, anónimo del siglo XVIII. La peana, realizada por Francisco Pueyo y Enrique Ara. Durante el año se venera en la clausura del convento de Santa Clara. Es un paso portado a hombros por 24 costaleros. Le acompaña la Cofradía del Santo Cristo de los Gitanos, fundada en 2008. Los cofrades visten túnica negra con capirote blanco.

Habrá nueve procesiones, de Lunes Santo a Viernes Santo. Son las siguientes: El Lunes Santo, la Procesión del Cenáculo y la del Prendimiento; el Martes Santo, Jesús atado a la Columna y Coronación de Espinas; el Miércoles Santo, la Enclavación y Nuestro Padre Jesús Nazareno; la noche del Jueves al Viernes Santo, la Dolorosa y el Cristo del Perdón, con el Encuentro en la plaza de San Pedro; y el Viernes Santo, Solemne Procesión del Santo Entierro.

Comentarios