Actualidad

19 stands exhibirán en Huesca los servicios prestados por las Administraciones Públicas y empresas e instituciones privadas

Los organizadores de las V Jornadas de las Administraciones Públicas, que se celebran en el Palacio de Congresos de Huesca entre los días 24 y 25 de marzo, han programado una nutrida actividad complementaria en la planta calle del edificio. Un total de 19 stands exhibirán los servicios prestados a los ciudadanos y acercarán el acceso electrónico a los servicios públicos.

Además de los expositores de las Administraciones Públicas (INSS y TGSS, Jefatura Provincial de Tráfico, Ayuntamiento de Huesca, Diputación Provincial, INEM, INAEM, Comisaría Provincial de Policía, Subdelegación de Defensa, Delegación de Economía y Hacienda, Agencia Tributaria y Subdelegación del Gobierno), este año por primera vez exhibirán sus servicios empresas e instituciones privadas, como la Cámara de Comercio, Walqa, Avefor, Web Dreams, SOS Seguridad, y Homgesa.

Además, los visitantes podrán contemplar una exposición de obras artísticas (pintura, escultura y pirograbado) realizadas por empleados públicos, y disfrutar de una proyección fotográfica de la historia de la Administración en Huesca y de la inauguración de las distintas dependencias, y del rocódromo que se habilitará en una zona contigua.

Los stands, además de informar sobre los procedimientos de acceso a la función pública en los organismos participantes, permitirán resolver algunas consultas y gestiones que habitualmente se realizan en las oficinas físicas de las diferentes Administraciones. La Subdelegación del Gobierno informará, entre otras cuestiones, sobre la próxima constitución de la Oficina Integrada de Atención al Ciudadano 060, que se ubicará en las dependencias de la Plaza Cervantes.

El Ayuntamiento de Huesca informará, a través de las áreas participantes, Cultura, Juventud e Información, de los soportes informáticos y digitales que permiten enviar información a través de SMS de las actividades programadas a todas las personas que deseen inscribirse. Podrán realizar la petición en el propio stand, expresar sugerencias sobre las distintas áreas o solicitar asesoría sobre temas de juventud (sexualidad o cuestiones legales, entre otros)

En el stand de la Seguridad Social se instalarán puestos de atención al público similares a los de cualquier oficina del INSS y de la Tesorería, conectados a las bases de datos de afiliados y pensionistas, por lo que se podrán hacer las gestiones y consultas habituarles en estas oficinas. Asimismo, en el stand de la Seguridad Social se podrá obtener la tarjeta sanitaria europea.

Además, se pondrán a disposición de los visitantes varios ordenadores con acceso a las páginas de la Seguridad Social española y francesa en Internet. También se podrá acceder desde esos ordenadores a diversos servicios, como la solicitud de vidas laborales, la actualización de datos, la suscripción al boletín informativo de la Seguridad Social de Huesca, la confección de una encuesta sobre las jornadas o el acceso a información sobre ofertas de empleo en el sector público.

Diputación Digital de Huesca dará nombre al espacio de la Institución provincial en las V Jornada, como una forma de dar a conocer todos los servicios que ciudadanos y ayuntamientos pueden realizar con la Diputación de forma electrónica, desde un ordenador, un móvil o utilizando para ello la TDT.

La Institución provincial ofrecerá demostraciones prácticas acerca de cómo firmar digitalmente un documento y de todos los servicios de administración electrónica que ofrece desde la inserción de anuncios en el Boletín Oficial de la Provincia en formato digital, el pago electrónico de los tributos o la inscripción en cursos formativos, hasta adoptar un can de la Perrera Provincial y solicitar subvenciones en determinadas áreas.

El Ministerio de Defensa, a través de la jefatura de Tropas de Montaña, habilitará un rocódromo para su uso tutelado en el Palacio de Congresos. También instalará una Unidad Móvil de Información y Captación (UNIC) y un Globo Aerostático que realizará ascensiones controladas el día 24, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan.

En el stand de la Agencia tributaria, quienes tengan DNI electrónico podrán solicitar el borrador de la declaración del IRPF de 2008, según los datos en poder de la Agencia Tributaria, y también consultarlo, así como los datos fiscales. Además, se facilitará información sobre la formativa específica de IRPF aplicable a personas con discapacidad.

También la Gerencia Territorial del Catastro de la delegación de Economía y Hacienda expondrá en su stand los instrumentos que aseguran la disponibilidad y universalización del acceso a la información, así como la continua implantación de nuevos servicios de su oficina virtual. También la búsqueda de la referencia catastral a través de la Televisión Digital Terrestre, el Observatorio Catastral del Mercado inmobiliario, la plataforma Citrix para usuarios externos del Catastro o la implantación del modelo de impresión centralizada de notificaciones, son otros servicios que los ciudadanos podrán consultar.

El Servicio Público de Empleo Estatal (INEM) informará de su oficina virtual, con dos líneas de atención; Red de Atención Telefónica (901 11 99 99) y servicios electrónicos (www.inem.es), que permite interactuar telemáticamente para la prestación de escritos, solicitudes, recursos, etc., o consultar la prestación. La Jefatura Provincial de Tráfico, por otra parte, trasladará un vehículo-radar, dotado con un alcoholímetro de precisión.

Los organizadores de las V Jornadas de las Administraciones Públicas (Subdelegación del Gobierno en Huesca, Ayuntamiento de la ciudad, Diputación Provincial, Delegación de Economía y Hacienda y Gerencia Territorial del Catastro, Tesorería General de la Seguridad Social, Instituto Nacional de la Seguridad Social, Gerencia Informática de la Seguridad Social, Agencia Estatal de Administración Tributaria y Subdelegación de Defensa), han programado la realización de visitas guiadas a los diferentes stands, para grupos de hasta quince personas.

 

En ellas se darán explicaciones sobre las principales novedades que afectan a los ciudadanos como destinatarios de los servicios públicos y se entregará diversa documentación y folletos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00