Sociedad

Huesca celebra el día del Seminario con 10 seminaristas

Este jueves, 19 de marzo, festividad de San José, se celebra el día del Seminario. La diócesis de Huesca lo celebraba con una misa, que tenía lugar a las 12:30 de la mañana en la parroquia de San José, a la que acudían el Obispo, Jesús Sanz, y los seminaristas con que se cuenta en Huesca. Además, el sábado, en el Monasterio de la Asunción, a las 20:00 horas, se celebrará una vigilia de oración por las vocaciones sacerdotales, y el domingo, los seminaristas darán testimonio en distintas parroquias de la diócesis.

En estos momentos, son 10 los seminaristas que estudian en el Seminario Diocesano de la Santa Cruz de Huesca, después de que uno de ellos, natural de Bolivia, debiera volver a su tierra por problemas familiares. Todos ellos son extranjeros, procedentes de países como Colombia, Kenia, Nicaragua y Costa Rica. Ocho seminaristas pertecen a la diócesis de Huesca (uno de ellos ya es diácono), y los otros dos son de la diócesis de Jaca.

Los profesores del Seminario, que está ubicado en la tercera planta de la casa de Espiritualidad de las Misioneras del Pilar, son de Huesca o Jaca. Hay también algún profesor amigo personal del Obispo de Huesca.

De los datos ofrecidos, coincidiendo con esta fecha, por la Conferencia Episcopal Española, se desprende que en Huesca había 3 seminaristas en el curso 2007-2008 realizando sus estudios sacerdotales, y uno más se sumó en ese curso. Siete más lo han hecho en el presente curso 2008-2009, lo que suma un total de 11 (estas cifras no recogen todavía el abandono del seminarista boliviano). Se añade que en el curso 2006-2007 hubo un seminarista que abandonó sus estudios. En el periodo comprendido entre 2002 y 2007, se han ordenado un total de 3 sacerdotes.

Hace unos años que los jóvenes extranjeros han frenado la caída de aspirantes a sacerdote. El seminario de Zaragoza fue uno de los que más aumento de plazas obtuvo, con 13 personas más que el pasado año. En Huesca las edades de los 11 aspirantes oscilan entre los 23 y los 53 años.

En toda España, en el presente curso, han ingresado para estudiar en sus diferentes seminarios un total de 1.221 hombres.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00