Actualidad

El Grupo Militar de Alta Montaña participa en un expedición en las Montañas de Altai

Del 22 de marzo al 5 de abril de 2009 el Grupo Militar de Alta Montaña de Jaca y el Centro Corporativo de Explotación y Apoyo, CCEA, como órgano responsable de la explotación de los sistemas de Información y Telecomunicaciones del Ministerio de Defensa, organizan una expedición que tiene un marcado carácter técnico-científico y que se desarrollará en el corazón de las montañas de Altai, una cordillera de Asia central, que ocupa territorios de Rusia, China, Mongolia y Kazajistán.

El objeto de esta expedición a los Montes Altai es el de realizar una colaboración de eminente carácter técnico-científico entre el GMAM y el CCEA, y que permitirá probar, sobre el terreno, todos los medios técnicos disponibles comparando sus resultados en tiempo real, así como obtener resultados que permitan definir las necesidades futuras de seguridad de sus expediciones, y que sirvan de aprovechamiento a otras facetas de estas unidades en despliegues fuera del territorio español.

Los integrantes de la expedición son, del GMAM el jefe de la expedición el Comandante Fernando Yarto Nebreda, el Teniente Coronel Alberto Ayora Hirsch, el Teniente Coronel Alberto Ayora Hirsch, y el médico Capitán Jorge Palop Asunción, del CCEA, el Teniente Coronel Javier de la Cal Losada, el Teniente Coronel Luis López Fernández y el Brigada Ángel Expósito Pérez; del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial Rafael Olmedo Soler, y expertos en telecomunicaciones de dos empresas privadas Óscar Macías Álvarez y Fernando Andrés García.

El escenario de la expedición es el corazón de las montañas de Altai, un macizo que ofrece un entorno extremadamente hostil y aislado. El Macizo de Altai es una cordillera de Asia central, que ocupa territorios de Rusia, China, Mongolia y Kazajistán. En ella nacen los ríos Irtysh, Obi y Yeniséi. El nombre, del turco Alytau o Altay, significa Montañas de Oro. En el norte del macizo se hallan los montes Sailughem, también llamados Altai de Kolyvan, los cuales se estiran hacia el oeste de los montes Sayanes. Sus elevaciones máximas fluctúan por cerca de los 1.750 m. Los pasos montañosos que atraviesan la cordillera, como el Ulan-daban y el Chapchan-daban, son escasos y difíciles de cruzar. Al este y sudeste, esta cordillera es flanqueada por la gran meseta de Mongolia. En la zona norte del macizo de Altai se encuentran varios lagos, como el Ubsa-nor, a 750 m por sobre el nivel del mar; el Kirghiz-nor y el Durga-nor. En los Altai centrales, los montes Sailughem son extremadamente escarpados y poco accesibles. En este sector se ubica la más alta cumbre de la cordillera, el monte Belukha, cuyas dos puntas alcanzan los 4.506 y los 4.440 m, respectivamente, y las cuales dan origen a varios glaciares. Acá también se encuentra el Kuitun (3.660 m) y otros picos menores. Además existen algunas mesetas de baja altura (como aquella donde se emplaza Tomsk) y el valle del río Katun, que junto al río Biya forman el río Obi.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00