Sociedad

CHA dice sí a una ley de la montaña y a una moratoria en proyectos de urbanización

El diputado de CHA Bizen Fuster ha explicado en declaraciones a Radio Huesca que “urge la ley de montaña para proteger el Pirineo”. Su formación política ha realizado una interpelación al Gobierno de Aragón acerca de su política sobre la protección de la montaña. En el pleno del próximo 26 de marzo, los grupos que apoyan al Gobierno tendrán ya la primera oportunidad de aclarar” tanta ambigüedad”, aprobando o no la moción que ha presentado el diputado Bizén Fuster,

CHA pide al gobierno de Aragón la creación de una ley para la montaña para garantizar el desarrollo sostenible del Pirineo. Según Fuster la DGA “lejos de ser garante se convierte en impulsor de proyectos como el de Astún o Castanesa”. Ha añadido que “nosotros apostamos por impulsar modelos de desarrollo que sean sostenibles y estos no lo son”.

Como ejemplo se apunta que “hay proyecto estratégicos que ha impulsado la DGA como Walqa, Dinopolis o la Ciudad del Motor que se han puesto en marcha sin operaciones urbanísticas.”

Desde , se añade, “nuestra formación política entendemos que la nieve se puede seguir desarrollando con modernización de instalaciones y mejora de infraestructuras pero no con barra libre”.

Hay gente que no quiere que se haga nada y hay gente que quieren todo. Nosotros “decimos que hay un punto medio” para poder buscar la compatibilidad de desarrollo.

En el caso de Astún es mejor construir en Jaca que en plena montaña donde además “se corren riesgos como ha quedado demostrado”.

PROPUESTA DE CHA EN LAS CORTES

1.-Presentar, a lo largo del año 2009, un proyecto de ley para la montaña aragonesa que compatibilice el desarrollo sostenible con la ordenación y protección de este espacio, en cumplimiento del punto nº 79 de los 100 establecidos como objetivos del actual Gobierno de Aragón para la presente legislatura (“Ley específica para las comarcas de montaña de Aragón”).

2.-No dar su aprobación definitiva a aquellos proyectos de actuaciones urbanísticas de gran magnitud en nuestros municipios de montaña, tanto del Pirineo como del Sistema Ibérico, hasta que se cuente con un marco jurídico regulador de las actuaciones en esas zonas sensibles.

3.-Impulsar o promover, exclusivamente, aquellos proyectos en la Alta Montaña Aragonesa (o, en su caso participar, de forma directa o indirecta en ellos) que sean sostenibles social, económica y medioambientalmente, sin recurrir a los desarrollos urbanísticos especulativos como fórmula de financiación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00