Actualidad

La exposición gráfica "El Circo. Colección Fernández-Ardavín" en Madrid

Tras mostrarse por primera vez en la Diputación de Huesca, la exposición ‘El Circo. Colección Fernández-Ardavín’ abre sus puertas en el Teatro Circo Price; un nombre ligado a la ‘fábrica de ilusiones’ y por el que pasaron desde hace más de un siglo –cuando estaba ubicado junto a la plaza del Rey- las principales estrellas nacionales e internacionales de todos los tiempos. La muestra está organizada por la Diputación Provincial de Huesca, el Ayuntamiento de Huesca y el Teatro Circo Price de Madrid.

La exposición se dispone en dos salas, una primera dedicada íntegramente al ámbito del cartelismo, mientras que en la segunda los carteles comparten espacio con fotografías. Al igual que en Huesca la muestra traza un itinerario cuyo hilo conductor son los payasos, la ilusión, el peligro, la sensualidad, las gentes y los fenómenos extraños. Hasta Madrid han viajado la coordinadora de artes plásticas de la Diputación, María González, y el comisario de la muestra, Ramón Lasaosa, para colaborar en el montaje de la muestra y participar en su inauguración, que tiene lugar hoy, miércoles, a las 20 horas, y en la que también participa, entre otros, el actual director del Teatro Circo Price, Pere Pinyol.

‘El Circo. Colección Fernández-Ardavín’ ayuda a recorrer la historia del circo desde el último tercio del siglo XIX hasta casi la mitad del siglo XX, recogiendo dos facetas de la publicidad circense: carteles y fotografías. Para el montaje de la muestra en Madrid se han seleccionado un total de 38 carteles, pertenecientes en su mayor parte a la producción de la propia industria litográfica familiar. Muchos de ellos, además, son diseños del pintor y litógrafo César Fernández Ardavín (Vinfer), padre del actual propietario de la colección. Junto a ellos, también encontramos otros realizados por importantes empresas europeas como las francesas Galice, Bedos y Faria o la alemana Friedländer y que dan una idea de la importancia del circo en los inicios del siglo pasado.

Con respecto a las fotografías -heredadas del dueño del Circo Price, Leonard Parish- se exponen más de 40 imágenes que representan a artistas de toda Europa y sirven de complemento a los carteles.

La muestra puede visitarse en la sala de exposiciones del Teatro Circo Price de Madrid (Ronda de Atocha, 35) de martes a viernes de 16 a 20 horas y durante el fin de semana de 11 a 14 horas y de 16 a 20 horas.

El catálogo

La cuidada publicación editada a modo de catálogo de la muestra reproduce casi en su totalidad la colección de carteles para dar cuenta de la riqueza y calidad de la colección. Ante la imposibilidad de mostrarlos todos en una exposición, el catálogo recoge casi 80 ejemplares, muchos de ellos inéditos y ejemplares únicos.

 

En el catálogo la colección también aparece contextualizada histórica e ideológicamente en un intento de mostrar el porqué de la presencia de determinados números circenses y de los recursos gráficos utilizados para su representación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00