Deportes

Comienza en Barbastro la fase final nacional de billar pool-8

Organizado por la Confederación Española de Pool y Dardos, con la colaboración del ayuntamiento de Barbastro y con el apoyo de la Real Federación Española de Billar, desde este viernes y hasta el domingo se celebran, en el centro de congresos de Barbastro, las finales nacionales de billar pool clasificatorias para el Campeonato del Mundo que tendrá lugar en Las Vegas del 20 al 28 de mayo.

La competición se inicia este viernes día 20, a partir de las 17´30 horas, y concluye con las finales correspondientes el domingo día 22 por la tarde. El evento se disputa en la modalidad de bola-8 y por categorías (primera, segunda “A” y “B”), senior de 1ª y 2ª división, tercera y femenina. De cada una de las categorías y en proporción a la participación saldrá la representación española en Estados Unidos. Antonio Blanco, miembro de la organización, explica que en la fase final están representadas todas las comunidades autónomas e incluso jugadores de otros países que residen en España.

Participan más de cuatrocientos jugadores de los cuales ochenta son de Aragón y diez de la provincia de Huesca. Joaquín Franco representará a la ciudad de Barbastro en este campeonato nacional. Antonio Cosculluela, alcalde de Barbastro, destaca que se trata de una actividad que dará a conocer la cultura y la gastronomía de la zona.

La Confederación Española de Pool se constituyó como entidad deportiva con capacidad jurídica el día 3 de febrero del 2000. El motivo fundamental de la constitución de la Confederación Española de Pool fue el dar cobertura deportiva a unos veinte mil jugadores españoles que se iniciaron en el deporte del pool a través de sus respectivas asociaciones miembros de la CEP. Inicialmente se integraron 14 asociaciones correspondientes a otras tantas comunidades autónomas: Galicia, Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Valencia, Castilla León, Cantabria, La Rioja, Cataluña, Asturias, Euskadi, Ceuta, Melilla y Menorca. El objetivo fundamental de la CEP es, según el acta fundacional y manifestación de los gestores de la nueva entidad «la defensa de los derechos del jugador y potenciar el deporte del billar en su modalidad de pool».

El deporte de billar “pool” lo puede practicar cualquier persona sin independencia de sexo y edad. La categoría del jugador la obtiene por el nivel técnico que posea. Es decir, lo mismo puede jugar un chico de 15 años con un adulto de 70 o una mujer de cualquier edad.

La celebración de un evento billarístico de pool lleva consigo un desplazamiento de personas que tienen la oportunidad de conocer la historia, tradiciones, cultura, gastronomía, del lugar de celebración. Ya que habitualmente el jugador de pool viaja siempre con personas familiarmente allegadas a él. La celebración de un evento de billar “pool” significa un revulsivo para la economía del lugar de celebración por la costumbre que existe de adquirir artículos de recuerdo de la localidad visitada, consumo en restaurantes, bares y hoteles. La visita a una ciudad por motivos deportivos siempre lleva consigo que el deportista quiera participar de las riquezas culturales, sociales y tradicionales del lugar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00