Actualidad

Aprobado el Plan Especial de las Harineras sólo con los votos favorables del equipo de gobierno

La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Huesca ha dictaminado favorablemente el Plan Especial de las Harineras en el que se triplica el plazo concedido a los propietarios de los terrenos para urbanizar el Polígono, pasando de 20 a 60 meses desde la aprobación del proyecto de urbanización, un aumento que el Alcalde de Huesca considera razonable a la vista de la situación por la que atraviesa el sector de la construcción.

No obstante, añade Fernando Elboj, lo que continua inamovible es el plazo para el derribo de los inmuebles, por lo que éste deberá hacerse efectivo dos años después de la aprobación definitiva del Plan Especial, lo que vendría a garantizar que las Harineras y el resto de negocios cesarán su actividad en la primavera de 2010, una propuesta que hizo en su día el Partido Popular y que se ha terminado incorporando al Plan.

El Ayuntamiento quiere que ese derribo sea efectivo en la fecha señalada para que no haya una serie de edificios degradados que generaran problemas de salubridad en el centro de la ciudad.

Por otro lado, el primer edil oscense considera que el Adif puede tener un derecho de edificabilidad en el ámbito del polígono de 2.000 metros cuadrados, como ha solicitado, sin embargo eso no debe suponer tener que elevar la ya alta edificabilidad, sino que “la propiedad deberá repartir el pastel entre un comensal más”.

En el Plan aprobado figura también la creación de un parking subterráneo de uso público y otro de uso privado para eliminar la presencia de vehículos en la superficie de la futura urbanización, dando de esta manera prioridad al peatón, compensando de alguna forma la presencia de grandes torres de edificaciones en la zona.

Al final el equipo de gobierno PP-PAR se ah quedado solo en la aprobación del Plan Especial, a pesar de que, al final, se han incorporado algunas propuestas de los grupos minoritarios.

Así el PP sigue diciendo que el Plan Especial es una barbaridad urbanística porque permite la construcción de edificios de 17 plantas, pudiendo haber soluciones diferentes y que causaran menos impacto urbanístico.

Desde CHA se dice que es una barbaridad ampliar de 20 a 60 meses para desarrollar el área y las pretensiones desmedidas del ADIF más propias de un especulador que de una administración pública, señalan los nacionalistas. El portavoz de Cha en la Comisión de Urbanismo, Luis Gállego, dice que este es el mayor despropósito urbanístico de los últimos años en la ciudad. Todo lo que piden los propietarios se les concede sin aumentar las escasas compensaciones que obtiene la ciudad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00