La producción ganadera se sitúa en Aragón en 1.760 millones de euros

El consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé, valoraba el peso económico que tiene la ganadería en esta Comunidad Autónoma; lo hacía en el marco de la presentación de la novena edición de la Feria Internacional para la Producción Animal (FIMA Ganadera), que tendrá lugar en la Feria de Zaragoza de martes a viernes de la próxima semana.

Arguilé apunta que "el sector ganadero es una potencia económica en la Comunidad Autónoma"; tiene una producción final cifrada en 1.760 millones de euros.

El consejero explica que la ganadería tiene una gran importancia económica en Aragón, supone el 58 por ciento del sector agrario. Los principales sectores económicos son el porcino, que genera 1.000 millones de euros; seguido del bovino de carne, con cerca de 320 millones de euros; y el ovino. Sobre este sector, el consejero muestra su deseo de que se apruebe el desacoplamiento de las ayudas para poder abordar un plan de reestructuración y hacer las explotaciones más competitivas.

 

El consejero se refiere a las figuras de calidad vinculadas al sector ganadero, como el Ternasco de Aragón o el Jamón de Teruel, y la futura Indicación Geográfica Protegida Ternera Montañas de Aragón. En su opinión, el sector ganadero ha visto claramente que la calidad diferenciada vende más y, por ello, está haciendo una importante apuesta por vincular sus productos a marcas de calidad. Gonzalo Arguilé hace hincapié en el esfuerzo que ha realizado tanto el Gobierno de Aragón como los profesionales dedicados a la ganadería en el ámbito de la seguridad alimentaria, y que ha permitido que la Comunidad Autónoma esté indemne o con muy baja incidencia en enfermedades animales.

 

FIMA GANADERA

 

FIMA Ganadera se ha consolidado como el principal foro del sector pecuario y uno de los más valorados por los profesionales del sector. La Feria se caracteriza por su alto contenido expositivo y tecnológico aplicado al mercado agropecuario, y cuenta con un marcado acento profesional. Durante el certamen, la Feria albergará la presentación de las últimas innovaciones mundiales para el mercado ganadero. En total, se han presentado 20 innovaciones técnicas por parte de 16 empresas.

 

Un total de 810 expositores (530 españoles y 280 extranjeros) estarán presentes en FIMA Ganadera y ocuparán un total de 75.000 metros cuadrados. Los sectores presentes son: genética, animales vivos, equipamiento e instalaciones, sanidad y alimentación, maquinaria, gestión medioambiental, informática aplicada, instituciones y organizaciones agrarias, prensa técnica y servicios.

 

Además, la feria contará con una importante agenda de actos y presentaciones. Buena parte del sector aprovecha el marco de FIMA Ganadera para celebrar sus asambleas o jornadas técnicas. Uno de los aspectos más destacados es la presencia de empresas extranjeras en misiones comerciales, que llegarán procedentes de 19 países.

Comentarios