La Federación de Barrios denuncia la falta de financiación por parte del ayuntamiento

La Federación de Barrios Osca XXI se reunía este jueves con el Director General de Participación Ciudadana del Gobierno de Aragón, Ignacio Celaya, para transmitirle sus preocupaciones e intercambiar impresiones. Los barrios lamentan la falta de financiación y el nulo presupuesto aportado por el ayuntamiento. También, la falta de efectividad del Consejo Ciudadano. Celaya afirmaba que es necesario crear nuevas formas de relacionar los poderes públicos y la sociedad y propiciar una mayor implicación de la ciudadanía en la construcción de lo público.

La Federación de Barrios quería mantener esta reunión con Ignacio Celaya, el máximo responsable de la comunidad en materia de participación ciudadana, para analizar el asociacionismo en Huesca en materia vecinal e intercambiar experiencias y pareceres. Las asociaciones de barrios echan en falta el apoyo el consistorio y la escasa concienciación de los políticos. Denuncian la falta de presupuesto que, dicen, hace inviable su buen funcionamiento y la falta de participación en el consistorio. A la reunión acudía también la concejala de participación ciudadana del ayuntamiento, Lourdes Plana.

Por su parte, Celaya afirmaba que el dinero en la participación no es lo más importante sino el crear conciencia política y el convertir a las asociaciones de barrios en escuelas de ciudadanía. El objetivo del área de participación ciudadana del gobierno autónomo es propiciar procesos de participación que permitan implicar a los ciudadanos en el diseño y evaluación de unas políticas públicas más eficaces. Para ello, trabajan en generar instrumentos de participación y cauces de información. Esta era la segunda visita que Celaya hacía a Huesca, la primera fue a la asociación del barrio María Auxiliadora dentro de las jornadas organizadas en febrero.

Comentarios