El Ayuntamiento de Huesca cambiará el sistema de riego del Parque Miguel Servet con fondos europeos

Parque Miguel servet, primavera, junio 08

A través del proyecto "aqua" de cooperación entre Huesca y Tarbes sobre el aprovechamiento y gestión sostenible del agua en los espacios públicos, el consistorio oscense pretende realizar un cambio en el sistema de riego del Parque Miguel Servet. Dichos fondos sufragarán el 65% del coste de las remodelaciones. De momento se está a la espera de entregar el proyecto y de que se apruebe.

Uno de los principales objetivos de este proyecto es el desarrollo y aplicación de tecnologías que permitan diseñar y gestionar zonas verdes para obtener una mayor eficiencia en las zonas de riego.

Las necesidades anuales de agua para el riego en el Parque Miguel Servet son de más de 42.000 metros cúbicos de agua que en la actualidad se obtienen del agua de boca. Con esta reforma se aprovecharía el agua de infraestructuras existentes como la piscina climatizada y de los estanques, se construiría uno nuevo de 800 metros cúbicos, para cubrir totalmente esa demanda.

El presupuesto total de la obra sería de casi cuatro millones de euros. La primera fase que se pretende realizar costaría 1,8 millones de euros entre la obra y otras actuaciones a realizar, los fondos europeos se harían cargo del 65%.

Las acciones piloto en Tarbes incluyen la gestión racional y centralizada del riego automático de parques, jardines y espacios verdes; la utilización del agua de lluvia para el lavado de los vehículos municipales; y el uso del agua de los vasos de las piscinas para la limpieza de la vía pública, limpieza de alcantarillado y para el riego de las zonas deportivas de la localidad francesa.

Se espera entregar el proyecto antes del 31 de marzo, la comisión se reúne el 30 de junio y en caso de aprobación, la notificación llegaría en el mes de julio. La firma del convenio se realizaría posteriormente y la intención es la de comenzar a trabajar a partir del 1 de octubre. Abarcaría 36 meses y se prolongaría, siguiendo este calendario hasta septiembre de 2012.

Comentarios