Actualidad

Los enfermos crónicos dependientes contarán con nuevas ayudas para camas articuladas, grúas de movilización, sillas de ruedas y andadores

Los enfermos crónicos dependientes van a contar con nuevas ayudas mediante la prescripción desde Atención Primaria de camas articuladas y grúas de movilización de pacientes, de sillas de ruedas fijas y plegables, y de andadores. Así lo ha explicado la consejera de Salud y Consumo, Luisa María Noeno, durante una primera evaluación del Plan de atención a pacientes crónicos dependientes entre los años 2005 y 2008.

“Desde el inicio de este programa, nuestros objetivos han sido aumentar los recursos, mejorar los circuitos y la coordinación entre los niveles asistenciales donde son tratados estos pacientes, mejorar la calidad de la asistencia y conseguir que fuera un servicio cada vez más accesible para las personas que lo requieren”, ha explicado la consejera, que ha resaltado el importante esfuerzo que se ha hecho para poner en marcha este plan, dirigido a una población diana de 16.000 personas. En estos años, la cobertura medida a través de equipos de Atención Primaria ha alcanzado el 75% de estos pacientes y se han multiplicado los recursos existentes.

En el perfil de estos pacientes se muestra que son mayoría las mujeres (66%) y que principalmente se trata de personas que han superado los 80 años (73%); los cuidados que requieren son básicos en un el 50% de los casos. Además, el 9% recibió cuidados de convalecencia y, el 4%, cuidados paliativos domiciliarios.

En cuanto a los recursos, el plan prevé pasar de 190 camas de convalecencia a 472. Actualmente, Aragón cuenta con 1,7 camas por 1.000 habitantes mayores de 65 años (el estándar aconsejado por la OMS es de 1,5 camas/1.000personas>65años). En cuanto a las salas de rehabilitación, se han alcanzado las 35 que recomendaba el programa.

Además, todos los sectores sanitarios de Aragón cuentan con un equipo de Soporte de Atención a Domicilio, que apoyan a los equipos de Atención Primaria en la prestación de los cuidados requeridos por estos pacientes en su domicilio. En 2007, estos equipos atendieron a 1.309 pacientes, de los que el 55% eran varones. En cuanto a las edades de estos pacientes, entre los hombres predomina el segmento entre 65 y 79 años (50%), mientras que en las mujeres es mayoría el grupo de 80 y más años (48%).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00