La rehabilitación de la estación internacional de Canfranc costará 25 millones de euros

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, acompañado por el consejero de Obras Públicas, Alfonso Vicente, el Secretario de Estado de Planificación de Fomento, Víctor Morlan, el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, y las autoridades locales y comarcales, han visitado las obras de rehabilitación de la estación internacional de Canfranc, cuya segunda fase han concluido. Entre la primera y segunda fase se han invertido 10 millones de euros. En las próximas semanas se va a licitar la tercera fase que contará con un presupuesto de 14 millones de euros. La financiación corre a cargo de Gobierno de Aragón, a través de la empresa Suelo y Vivienda.

Las obras de la segunda fase, con una inversión de 6,7 millones de euros, se han centrado en la renovación de la cubierta, en la que se ha sustituido la antigua pizarra por zinc, y en la estructura del inmueble, que ha sido reforzada con fibra de carbono. El arquitecto Pérez Latorre ha indicado que la cubierta anterior no era la adecuada para el Pirineo, ya que tenía filtraciones y era muy plana. Además, se han sustituido las chimeneas por un elemento de ventilación central.

Para una tercera fase, que se licitará próximamente, queda pendiente la consolidación de los cimientos y el tratamiento y acondicionamiento de las fachadas. Esta próxima fase tendrá un presupuesto de 14 millones de euros y un plazo de ejecución de unos doce meses. Es una intervención que no se ve, pero que es muy costosa, ya que hay realizar una excavación central para las galerías de servicios, en una zona que hay que rellenar ya que está en el antiguo cauce de un río.

El presidente Aragonés, Marcelino Iglesias, ha señalado que de momento se han invertido 10 millones y en este semestre se licitará la tercera fase

Marcelino Iglesias ha señalado que esta obra se enmarca dentro de un proyecto global de mejoras en el valle del Aragón, con las obras de la autovía, mejora de la línea del ferrocarril, entre Caldearenas y Jaca, la inversión de 30 millones en San Juan de la Peña, y las actuaciones en las estaciones con la inclusión de Candanchú en Aramón, y el desbloqueo urbanístico de Astún

La rehabilitación de este emblemático edificio comenzó en enero de 2007. La financiación de estas obras la adelanta el Gobierno de Aragón, a través de la empresa pública Suelo y Vivienda de Aragón. Posteriormente, se espera recuperar con las plusvalías de las cerca de 400 viviendas que se van a construir en el entorno de la estación. Para ello se ha aprobado inicialmente una modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Canfranc. Una vez que se apruebe definitivamente, el arquitecto Oriol Bohigas redactará el plan parcial del entorno de la estación.

Comentarios