Actualidad

El Ayuntamiento, tras años de pérdidas, cierra el matadero de Huesca

Finalmente el Ayuntamiento de Huesca dejará de prestar el servicio de matadero en sus instalaciones del Polígono Sepes. Tras años de pérdidas, el consistorio ha decidido dar carpetazo al servicio, a la espera de que una empresa quiera gestionar las mencionadas instalaciones.

El Área de Desarrollo del Ayuntamiento de Huesca ha celebrado Comisión Especial por el Matadero Municipal, en la que, una vez vistos los informes jurídicos, económicos y técnicos, ha acordado elevar al próximo pleno del Ayuntamiento oscense la aprobación inicial de la supresión del servicio público municipal de Matadero.

Esta propuesta ha salido adelante con los votos a favor de PSOE, PAR y PP, y el voto en contra de IU. CHA declinó participar en la citada Comisión.

Ahora se trasladará el dictamen al resto de áreas implicadas para continuar con la tramitación de este expediente.

La decisión municipal viene motivada por las pérdidas acumuladas en la prestación de este servicio. Solo en el último año el matadero de Huesca ha generado 400.000 euros de pérdidas al Concejo Oscense, una tónica que se viene repitiendo en los últimos ejercicios y que, lejos de mejorar, empeora. Así, la competencia entre mataderos, la falta de inversiones y una gestión obsoleta ha llevado al actual matadero a una situación económica insostenible.

Mientras en otros mataderos, además de sacrificar animales, se transforman y comercializan, en el de Huesca el trabajo se limita a dar muerte a unas pocas reses al día.

Además, el horario que ofrece el matadero municipal tampoco resulta competitivo.

Tras el cierre del matadero, se acordará la desafectación de las instalaciones que se convertirían en un bien patrimonial del Ayuntamiento, permitiendo cederlas o alquilarlas para el mismo uso. Los empleados municipales que desarrollaban su labor en este servicio serán recolocados en otros servicios del consistorio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00