Actualidad

Industria apoyará 156 proyectos de empresas de automoción con una inversión asociada de 3.069 millones de euros

El Consejo de Ministros ha acordado autorizar al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio la resolución de la convocatoria del Plan de Competitividad del Sector de Automoción, que prevé unas ayudas de 800 millones de euros. Tras estudiar los más de 400 proyectos presentados por las empresas, Industria ha acordado prestar apoyo a 156 planes de actuación de empresas radicadas en trece Comunidades Autónomas que conllevan unas inversiones asociadas por parte de las empresas de 3.069 millones de euros en el año 2009.

Del conjunto de proyectos aprobados 19 corresponden a fabricantes de automóviles y camiones, que recibirán el 60,5 por ciento de los fondos del Plan de Competitividad (484 millones de euros), y 137 a compañías fabricantes de equipos y componentes de automoción, que contarán con 316 millones de euros, el 39,5 por ciento de las ayudas previstas.

Las inversiones asociadas durante 2009 para el segmento de fabricantes serán de 1.874 millones de euros (el 61 por ciento del total), mientras que las del área de componentes ascienden a 1.195 millones de euros (el 39 por ciento del total).

Los proyectos para el desarrollo de vehículos eléctricos e híbridos implican unas inversiones de 87,7 millones de euros y reciben unas ayudas de 56 millones.

Otros 54 planes están en lista de espera, todos presentados por compañías fabricantes de equipos y componentes, y 203, también de fabricantes de componentes y equipos, han sido rechazados.

Las propuestas de ayudas se darán a conocer a los beneficiarios el próximo lunes 23 de marzo por vía electrónica y posteriormente se publicarán en el Portal de Ayudas del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (www.mityc.es/portalayudas).

La tramitación de las solicitudes se ha realizado de forma telemática en todas las fases del procedimiento con el objetivo de agilizar al máximo la concesión de las ayudas dada la actual coyuntura económica.

A la convocatoria se presentaron 413 proyectos empresariales de trece Comunidades Autónomas que representaban un volumen global de inversiones asociadas por parte de las empresas de 4.109 millones de euros en 2009.

Industria ha concedido ayudas a planes de de todas las Comunidades Autónomas que concurrieron al proceso. Los proyectos aprobados representan el 74,7 por ciento de la inversión asociada total barajada inicialmente.

El Plan de Competitividad del Sector de Automoción se enmarca dentro del conjunto de políticas diseñadas por el Gobierno para hacer frente al actual contexto económico integradas en el Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo –Plan E- (http://www.plane.gob.es/) a través del Plan Integral de Automoción (PIA).

Su objetivo es fomentar las inversiones necesarias para optimizar los procesos de producción (eficiencia energética, sostenibilidad, uso de recursos, sistemas avanzados de producción, optimización logística) y reorientar la producción hacia vehículos de mayor valor añadido, más sostenibles y seguros, todo ello dentro del marco establecido en las directrices comunitarias sobre ayudas estatales.

El plan ofrece apoyo financiero para ejecutar planes empresariales de mejora de competitividad que comprendan actividades como inversiones para mejora de procesos y para industrialización de nuevos productos, formación de personal técnico e implantación de sistemas avanzados de producción, incluidos sistemas de gestión logística avanzada.

Su dotación económica, aprobada por el Consejo de Ministros del 19 de diciembre de 2008, es de 800 millones (690 en préstamos y el resto en subvenciones) y proviene del Fondo Especial del Estado para la Dinamización de la Economía y el Empleo (FEADE).

Por Comunidades Autónomas

Por Comunidades Autónomas, Cataluña es la región con más solicitudes aprobadas (también fue la que más presentó) y, en consecuencia, la que recibe un montante mayor de ayudas y la que más inversiones asociadas tendrá.

Por volumen de fondos, a continuación se sitúa la Comunidad Valenciana, País Vasco, Galicia y Castilla y León, mientras que por número de proyectos aprobados, los puestos siguientes a Cataluña son para País Vasco, Navarra, Aragón y Madrid.

Estas disparidades se explican por la diferente composición del tejido empresarial del sector de la automoción (fabricantes y componentes o sólo componentes) en cada comunidad autónoma.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00