Deportes

400 jugadores participan en Barbastro en la fase final nacional de billar pool-8

El alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, acompañado por el presidente de la Confederación Española de Pool-8, Juan Domínguez, y el presidente de la Comarca de Somontano, Jaime Facerías, ha inaugurado la fase final nacional de billar pool-8 que se celebra hasta el domingo en el centro de congresos y exposiciones de Barbastro.

El campeonato, que está organizado por la Confederación Española de Pool y Dardos, con la colaboración del ayuntamiento de Barbastro y con el apoyo de la Real Federación Española de Billar, es clasificatorio para el Campeonato del Mundo que tendrá lugar en Las Vegas del 20 al 28 de mayo. Dieciséis jugadores son los que viajarán a Las Vegas. El presidente de la Confederación Española de Pool-8, Juan Domínguez, ha explicado que la participación es muy alta y ha destacado las excelentes instalaciones del centro de congresos de Barbastro ya que reúne las condiciones necesarias para la competición.

El evento se disputa en la modalidad de bola-8 y por categorías (primera, segunda “A” y “B”), senior de 1ª y 2ª división, tercera y femenina. De cada una de las categorías y en proporción a la participación saldrá la representación española en Estados Unidos. Participan más de cuatrocientos jugadores de los cuales ochenta son de Aragón y diez de la provincia de Huesca. Joaquín Franco Anglés representará a la ciudad de Barbastro en este campeonato nacional. El alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, ha señalado que el campeonato es una buena oportunidad para dar a conocer la ciudad y la Comarca, al mismo tiempo que va suponer una dinamización económica de la zona.

La Confederación Española de Pool se constituyó como entidad deportiva con capacidad jurídica el día 3 de febrero del 2000. El motivo fundamental de la constitución de la Confederación Española de Pool fue el dar cobertura deportiva a unos veinte mil jugadores españoles que se iniciaron en el deporte del pool a través de sus respectivas asociaciones miembros de la CEP. Inicialmente se integraron 14 asociaciones correspondientes a otras tantas comunidades autónomas: Galicia, Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Valencia, Castilla León, Cantabria, La Rioja, Cataluña, Asturias, Euskadi, Ceuta, Melilla y Menorca. El objetivo fundamental de la CEP es, según el acta fundacional y manifestación de los gestores de la nueva entidad «la defensa de los derechos del jugador y potenciar el deporte del billar en su modalidad de pool».

El deporte de billar “pool” lo puede practicar cualquier persona sin independencia de sexo y edad. La categoría del jugador la obtiene por el nivel técnico que posea. Es decir, lo mismo puede jugar un chico de 15 años con un adulto de 70 o una mujer de cualquier edad.

La celebración de un evento billarístico de pool lleva consigo un desplazamiento de personas que tienen la oportunidad de conocer la historia, tradiciones, cultura, gastronomía, del lugar de celebración. Ya que habitualmente el jugador de pool viaja siempre con personas familiarmente allegadas a él. La celebración de un evento de billar “pool” significa un revulsivo para la economía del lugar de celebración por la costumbre que existe de adquirir artículos de recuerdo de la localidad visitada, consumo en restaurantes, bares y hoteles. La visita a una ciudad por motivos deportivos siempre lleva consigo que el deportista quiera participar de las riquezas culturales, sociales y tradicionales del lugar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00