Lérida se suma a la petición de alargar los cercanías catalanes hasta Binéfar y Monzón

estación de tren de Monzón, marzo 09

Los alcaldes de Lérida, Almacellas, Binéfar y Monzón han asumido como suyo el estudio de UGT de la propuesta de prolongación hasta Binéfar y Monzón de la línea férrea de cercanías Lérida –Almacellas, incluida en el Plan de Transportes de la Generalitat de Cataluña para el período 2008-2012 y que cuenta con el visto bueno del Consejo de Ministros. Juan José Santisteve, secretario UGT Monzón Zona Oriental ha valorado la reunión promovida por ellos como de éxito y muy importante para el futuro del tren en la parte oriental. Además, ha señalado que se va a realizar un texto sobre este estudio para que sea aprobado en los plenos de los ayuntamientos, comarcas y Cortes ( catalana y aragonesa).

El alcalde de Lérida será quien encabece la delegación de alcaldes que se van a entrevistar con la Generalitat para que dé el visto bueno a la prolongación de los cercanías. El alcalde de Monzón, Fernando Heras, apunta que aunque no es una solución de hoy para mañana, ya que llevará su recorrido, si que se puede haber sentado las bases del futuro del tren en la zona, teniendo en cuenta que tienen el visto bueno de la Generalitat, Gobierno de Aragón y el conocimiento por parte de Fomento , a través del secretario de estado de Planificación, Víctor Morlán.

La próxima cita es en la Generalitat el día 1 de abril donde se espera el visto bueno oficial a la prolongación. El Plan está todavía en sus primeras fases por lo que es fácil la incorporación de Binéfar y Monzón al mismo.

El alcalde de Monzón señala que son dos vías las actualmente abiertas: una la de cercanías y otra la conexión directa con Barcelona (Monzonero). Heras habla de círculo cerrado, si añadimos los trenes regionales que unen Monzón con Zaragoza gracias al esfuerzo de la DGA.

Por su parte, UGT espera que no haya problemas y que no haga falta realizar ningun acto reivindicativo sobre la cuestión, que parece encauzada.

Comentarios