Sociedad

Detenidas 11 personas en la provincia, presuntamente implicadas en la comisión de varios delitos

Dentro de las investigaciones que la Guardia Civil de Huesca se encuentra llevando a cabo para la detención de los autores de diversos delitos llevados a cabo en la provincia, se ha procedido en los últimos días a la detención de un total de 11 personas, esclareciendo mas de 16 hechos delictivos denunciados. Los delitos que se imputan a los detenidos son robos, hurtos en supermercados, simulación de delitos y otros, habiéndose esclarecido otros cometidos en diferentes localidades.

Es de destacar la colaboración ciudadana prestada en la practica de alguno de los servicios llevados a cabo y la colaboración de la Policía Local de las localidades donde se ha efectuado tanto la detención como la investigación de los hechos esclarecidos.

Durante la noche del 15 al 16 de marzo, Fuerzas de la Guardia Civil de Binéfar y Policía Local del Ayuntamiento de esta localidad, tras recibir aviso de varios vecinos, procedieron a la detención de 4 personas, todos de nacionalidad rumana, cuando se encontraban realizando un “butrón” para acceder al interior de un salón de máquinas recreativas.

La Guardia Civil que venía investigando robos efectuados mediante este procedimiento, se hicieron cargo de la instrucción de diligencias y continuaron con la práctica de las gestiones, determinándose que los detenidos formaban parte de una banda organizada dedicada a la comisión de este tipo de robos, habiendo actuado en Cataluña, Andalucia, Valencia y Aragón.

Los detenidos tenían numerosos antecedentes en España, Rumania y Francia y en las últimas fechas habían cometido robos en Mora de Rubielos y Carrión (Teruel), Picassent (Valencia), La Garrucha (Almería) y Lleida, imputándoles la comisión de otros 7 robos con fuerza cometidos por el mismo procedimiento en empresas ubicadas en Monzón, Binéfar y Fraga de esta provincia.

Los detenidos responden a las iniciales G.B., P.A.S., M.M.B y G.L. de entre 25 y 30 años de edad, todos de nacionalidad rumana y vecinos de Picasent (Valencia), han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción núm. 1 de Monzón, quien decreto el ingresó en prisión del llamado G.L., considerado líder del grupo, quedando el resto en libertad con cargos.

Barbastro

El pasado día 12 de marzo de 2009, Fuerzas de la Guardia Civil de Barbastro, procedieron a la detención de 2 personas que habían cometido un delito de hurto de bebidas alcohólicas en el hipermercado Sabeco de aquella localidad.

Los delincuentes preparados con una malla especial bajo la ropa (prendas deportivas de lycra adaptadas para sujeción de botellas contra el cuerpo y amortiguación del sonido de choque entre los envases), entraban al hipermercado y salían cargados de botellas, repitiendo dicha acción en varias ocasiones hasta sustraer 100 botellas. Esta actividad fue observada por el vigilante de seguridad del establecimiento que dio aviso a la Guardia Civil, logrando detener a estas dos personas.

Continuando con la investigación de este hecho, estas dieron como resultado el esclarecimiento e imputación a los detenidos de otros delitos similares ocurridos el 30 de enero en Vinaroz (Castellón), donde sustrajeron 100 botellas, el 3 de marzo en Alcañiz (Teruel), donde sustrajeron 113 botellas y el 4 de marzo en Fraga (Huesca), donde sustrajeron 100 botellas.

Por los hechos anteriores se instruyeron las oportunas diligencias, las cuales junto con los detenidos, todos de nacionalidad rumana y vecinos de Zaragoza, que responden a las iniciales S.G.G., de 21 años, D.G.C., de 31 años, y A.P.M., de 29 años, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción núm. 1 de Barbastro, quien decretó la libertad provisional con cargos de los detenidos.

Graus

Posteriormente, el día 17 de marzo de 2009, y como consecuencia de la vigilancia que viene efectuando la Guardia Civil en Barbastro para la prevención de este tipo de delitos se observó la presencia de los anteriores en el supermercado Mercadona de Barbastro, viendo como salían de la localidad en un turismo con dirección desconocida. Inmediatamente se pasó aviso a las patrullas de servicio, procediendo Fuerzas de la Guardia Civil de Graus y Benabarre a la interceptación de dicho turismo en Graus, hallando en su interior 69 de las 135 botellas de bebidas alcohólicas sustraídas en el supermercado antes indicado, quedando por esclarecer la procedencia de las otras 66 botellas que portaban.

Nuevamente se procedió a la detención de los ya indicados y a su puesta a disposición del Juzgado de Instrucción de Barbastro quien decreto el ingreso en prisión de uno de ellos, al considerarle cabecilla de la banda, quedando el resto en libertad con cargos.

Tardienta

El pasado día 14 de marzo de 2009, Fuerzas de la Guardia Civil de Tardienta, procedieron a la detención de T.F., de 25 años y R.C., de 30 años, de nacionalidad rumana y vecinos de Zaragoza, al ser sorprendidos “in fraganti” cuando estaban perpetrando un robo en el bar del campo de fútbol de la localidad de Tardienta (Huesca). Las diligencias instruidas y los detenidos fueron entregados en el Juzgado de Instrucción núm. 1 de los de Huesca, quien decretó su libertad provisional con cargos.

Belver de Cinca

El pasado día 14 de marzo de 2009, Fuerzas de la Guardia Civil de Belvel de Cinca, procedieron a la detención de R.O.D., de 22 años, R.O. de 19 años, y dos menores de edad., todos de nacionalidad rumana y vecinos de Alcañiz (Teruel), cuando estaban perpetrando un robo en el pub “pk2” de Albalate de Cinca (Huesca).

Las posteriores gestiones e investigaciones llevadas a cabo con los autores de este hecho dieron como resultado el esclarecimiento de otro robo, cometido el día 14 de febrero de 2009, en el Bar “Las Horcas” de la localidad de Alcañiz (Teruel).

Las diligencias y los detenidos fueron entregados en el Juzgado de Instrucción de Fraga quien decreto la libertad con cargos de los detenidos.

Lanaja

El pasado 20 de febrero de 2009, se presentó denuncia en el Puesto de la Guardia Civil de Lanaja (Huesca) expresando que en un domicilio de la localidad de Lalueza (Huesca), se había producido un robo de material electrónico, informático, joyas y relojes de alta gama, por valor de 20.000 euros.

Realizadas las investigaciones y gestiones oportunas, inspección ocular, declaraciones y pruebas conseguidas en el lugar de los hechos, se pudo determinar que los efectos habían sido sustraídos por un hijastro del denunciante, A.H.M. de 19 años de edad, consiguiendo la recuperación de la mayor parte del género sustraído.

Las diligencias instruidas y el detenido fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción núm. 3 de Huesca, quien decreto la libertad provisional con cargos del autor de los hechos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00