Los escolares de Monzón plantarán árboles en Los Sotos

Durante el fin de semana el Ayuntamiento de Monzón en colaboración con la Asociación de Ecologistas en Acción , gestor del Centro de Interpretación del Cinca “ Pinzana” han desarrollado una doble jornada de puertas abiertas para facilitar el conocimiento del Cinca y su entorno con motivo de los Dias Mundiales del Agua y Forestal, según ha explicado Miguel Aso, concejal de Medio Ambiente.

Ana Monsonet, guía del Centro, explica que se puede ver en tres cuartos de horas incluido el audiovisual y que se puede hacer un recorrido por el Soto para ver las especies y flora de la zona, que siempre llama la atención de los visitantes, ya que el público no se imagina tanta variedad.

Asimismo, los días 25, 26 de marzo , los alumnos de los centros escolares de Monzón participarán en la habitual campaña de plantación de árboles que la Concejalía de Medio Ambiente programa en estas fechas del año. Culminada la reforestación del entorno de la Fuente del Saso, el lugar elegido es la faja de “Los Sotos” situada entre el merendero y las instalaciones del Club de Petanca. Se plantarán unos 350 ejemplares de varias especies de árboles y arbustos “acordes con la zona”: sauces, madroños, fresnos, avellanos, arces…como señala Miguel Aso

Los chavales recibirán información sobre la importancia de la repoblación y la función del árbol -tanto aislado como agrupado en bosques- para la protección del suelo, el ciclo del agua, como refugio de la fauna, etcétera, y sobre las técnicas de plantación y mantenimiento posterior (riego y desbroce). La Brigada Municipal de Servicios colabora facilitando el riego. Su trabajo de mantenimiento en primavera y verano de los cientos de árboles plantados en la Fuente del Saso ha sido “fundamental” para asegurar la supervivencia de la mayoría.

Comentarios