El Día Mundial del Agua se ha celebrado en Aragón pensando en los niños

El futuro siguen siendo el principal objetivo dentro del Instituto Aragonés del Agua. Con ese marco se ha celebrado la el Día Mundial y pensando sobre todo en la concienciación de los niños. Alfredo Boné, consejero de Medio Ambiente ha hecho referencia al gran logro conseguido por Aragón en el último Foro Mundial del Agua, consiguiendo que se retirara la referencia expresada a la transferencia de agua entre cuencas como medida para solucionar las deficiencias hídricas del Pacto final de este foro.

El consejero ha destacado la importancia de que Aragón esté presente en estos foros internacionales, teniendo peso en la toma de decisiones como ha demostrado la presencia en esta cita internacional, para poder expresar su postura en la planificación global que se hace de estos recursos.

 

Los actos principales de este día se han celebrado en Calatayud con varios juegos de educación y concienciación destinados al público infantil

Sin gastar ni una gota de agua

 

Esta actividad de sensibilización, que se celebra por segundo año consecutivo, tiene por objeto poner de manifiesto la importancia de la calidad de las aguas y de los ríos de Aragón, así como informar de las medidas de ahorro de agua y de otros aspectos ecológicos y medioambientales ligados al líquido elemento, como el cambio climático o la biodiversidad. La actividad entronca con las recomendaciones sobre divulgación y concienciación ciudadana dadas por las Naciones Unidas, desde que en diciembre de 1993 aprobase la declaración por la que el 22 de marzo de cada año fue declarado Día Mundial del Agua.

 

La Fiesta de los ríos de calidad es un conjunto de actividades que tienen lugar en un gran parque de juegos infantiles itinerante en el que no se gasta ni una gota de agua, en coherencia con su objetivo de educación ambiental.

 

Ambiente futurista

 

Las actividades, destinadas especialmente a niños de hasta 12 años, se desarrollan en un ambiente futurista, en los que se trata de transportar a los participantes al año 2030.

 

Así, los niños llegan al centro de investigación de la calidad del agua , un espacio móvil que recorre Aragón para mostrar los últimos experimentos y avances logrados en el 2030 en torno al agua. Los participantes se sumergirán en un ambiente temático en el que se reconocen los esfuerzos realizados por los aragoneses para mantener unos ríos de calidad, a pesar del cambio climático.

 

El parque incluye una exposición interactiva en la que se da información buscando la participación de niños y adultos, ya que los visitantes tienen que manipular los espacios de exhibición (tocar paneles, abrir casillas, etc.), para que de manera amena y sencilla aprendan sobre el funcionamiento del proceso de depuración y sus beneficios para el medio y para las personas.

 

Además, para los más pequeños (de 0 a 5 años), se habilitará la Guarderiagua. Se trata de un espacio de juegos educativos variados relacionados con temas de agua, dinamizados con cuentacuentos y talleres de nivel básico.

 

En total, este parque infantil cuenta con nueve zonas temática, que incluyen hinchables, cuentacuentos, música, juegos educativos con fichas de encaje, de construcción y  de entretenimiento, balancines, peluches, pelotas, guiñol, juegos de bolos, concursos de preguntas, ejercicios de habilidad y psicomotricidad, regalos& Todo ello ha sido diseñado por educadores ambientales especializados.

Participación.

Comentarios