Sociedad

La Perdiguera celebra jornadas de puertas abiertas en su escuela infantil comarcal

Este domingo las aulas de la Escuela Infantil Comarcal de Los Monegros para niños de 0 a 3 años en Perdiguera han celebrado la primera de las Jornadas de Puertas Abiertas que está previsto se organicen a lo largo del curso en otras localidades como Grañén y Tardienta. Como ha explicado el consejero comarcal de Educación y Cultura, Jesús Brau, “el objetivo es dar a conocer las instalaciones del centro educativo, así como la labor pedagógica que en él se realiza, al tiempo que se comparte el espacio docente con un periodo lúdico con alumnos, padres, profesoras y vecinos en general”.

Hinchables y talleres de manualidades han divertido a los pequeños que, junto a padres, abuelos y numerosos vecinos de la localidad monegrina se han acercado hasta las instalaciones para conocerlas in situ. Todos han coincidido en la idoneidad de los espacios, que cuentan con las últimas novedades en seguridad y estimulación infantil. El alcalde de Perdiguera, José Manuel Usón, ha recordado que este mismo curso se han remodelado las instalaciones y se ha abierto una nueva aula, lo que ha supuesto una inversión total municipal que supera los cien mil euros. Para Usón, “se trata de un servicio muy importante para la población puesto que los niños representan el futuro y para los padres se trata de una solución para conciliar la vida familiar y laboral y, por extensión, contribuye al asentamiento de la población en el municipio”.

En Perdiguera hay catorce alumnos de 0 a 3 años este curso y la garantía de continuidad de matrículas para los venideros. Actualmente, la Escuela Infantil Comarcal de Los Monegros está compuesta por 19 aulas y más de 200 niños matriculados en las localidades de Sariñena, Grañén, Tardienta, Lanaja, Lalueza, Frula, Robres, Perdiguera, Leciñena, Alcubierre y en breve abrirá las puertas Bujaraloz.

Jesús Brau, ha destacado la evolución creciente de un servicio que ha sido muy bien recibido por los monegrinos y que sería imposible prestar en los pueblos más pequeños de no estar comarcalizado. Prueba de ello es que en el año 2005, había seis aulas y 45 niños en la Escuela Infantil Comarcal y ahora cuenta con 19 aulas y 200 alumnos. En este sentido, Brau se ha referido a “la extraordinaria acogida que ha tenido y sigue teniendo entre la población monegrina, tal y como demuestra la incorporación de nuevas localidades y la cifra global de alumnos alcanzada”.

La Comarca de Los Monegros firmó un convenio pionero con el departamento de Educación del Gobierno de Aragón en el año 2005, por el que los ayuntamientos aportan las instalaciones y su mantenimiento, el GA asume el salario de las docentes y la Comarca, la gestión y equipamiento de las aulas. “Esto hace posible que a partir de cuatro alumnos, una localidad monegrina pueda contar con escuela infantil de gran calidad y por un modesto importe”. Todas las aulas cumplen con la normativa vigente y su coste es gratuito para familias con tres o más hijos en edad escolar y muy asequible para el resto, con tasas máximas según renta que superan ligeramente los 60 euros mensuales.

Se trata de un servicio que contribuye de forma decisiva a la conciliación familiar y laboral, por lo tanto a la fijación poblacional, al tiempo que dispensa a los niños una estimulación y preparación para la consecución de los objetivos de este primer ciclo educativo, entre ellos, desarrollar progresivamente su autonomía, así como satisfacer sus necesidades básicas, proporcionar una rica y variada estimulación sensorial, desarrollar pautas de comunicación gratificantes que favorezcan el desarrollo del lenguaje verbal y un trabajo motriz centrado en los desplazamientos y exploración espacial y corporal.

Las Jornadas de Puertas Abiertas de la Escuela Infantil Comarcal se dirigen a todos los vecinos, tanto a padres de alumnos como a futuros usuarios y familiares. Se preparan para la ocasión talleres participativos para los pequeños, hinchables y actividades múltiples. Las siguientes jornadas de puertas abiertas tendrán lugar el 18 de abril en Grañén, y el 13 de junio en Tardienta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00