Deportes

Brillante fase nacional de billar pool-8 celebrada en Barbastro

El presidente de la Confederación Española de Pool-8, Juan Domínguez, y el alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, clausuraban la fase final nacional de billar pool-8 que se disputaba durante este fin de semana en el centro de congresos y exposiciones de Barbastro, y en la que participaban cuatrocientos jugadores de los cuales dieciséis se clasificaban para el campeonato del mundo que se celebrará en la última semana del mes de mayo en Las Vegas. El evento estaba organizado por la Confederación Española de Pool y Dardos con la colaboración del ayuntamiento de Barbastro y de la Real Federación Española de Billar.

El presidente de la Confederación Española de Pool-8, Juan Domínguez, realizaba un balance muy positivo del campeonato celebrado en Barbastro. Domínguez destacaba la excelente acogida de la ciudad del Vero y señalaba que el nivel de la fase final nacional ha sido muy alto. El presidente de la Confederación Española indicaba que todos los participantes se llevan una “muy buena impresión” de la ciudad y manifestaba su agradecimiento al ayuntamiento de Barbastro por todo el apoyo prestado. Daniel Gaspar, Sergio Santana, Federico Tozzi, Kristian Manzano, Marlón Calderón, Jonathan Ruiz, Isabel Estebanell, Alin Popa, David Sánchez, Carlos Ruíz, Jesús Fernández, Rubén Castiñeiras, y Pablo Barreiro, han conseguido su clasificación para Las Vegas.

El representante de Barbastro, Joaquín Franco Anglés, afrontaba su tercera final nacional con el objetivo de viajar a Las Vegas. Se quedó muy cerca de su objetivo, puesto que logró ganar la tercera partida de la fase clasificatoria y entrar en la fase final donde superó la primera ronda pero cayó en octavos de final, a un paso de clasificarse entre los ocho primeros que tenían opción de luchar por el billete. Franco Anglés explicaba que era su tercera fase final.

El campeonato se disputaba en la modalidad de bola-8 y por categorías (primera, segunda “A” y “B”), senior de 1ª y 2ª división, tercera y femenina. La Confederación Española de Pool se constituyó como entidad deportiva con capacidad jurídica el día 3 de febrero del 2000. El motivo fundamental de la constitución de la Confederación Española de Pool fue el dar cobertura deportiva a unos veinte mil jugadores españoles que se iniciaron en el deporte del pool a través de sus respectivas asociaciones miembros de la CEP. Inicialmente se integraron 14 asociaciones correspondientes a otras tantas comunidades autónomas: Galicia, Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Valencia, Castilla León, Cantabria, La Rioja, Cataluña, Asturias, Euskadi, Ceuta, Melilla y Menorca. El objetivo fundamental de la CEP es, según el acta fundacional y manifestación de los gestores de la nueva entidad «la defensa de los derechos del jugador y potenciar el deporte del billar en su modalidad de pool».

El deporte de billar “pool” lo puede practicar cualquier persona sin independencia de sexo y edad. La categoría del jugador la obtiene por el nivel técnico que posea. Es decir, lo mismo puede jugar un chico de 15 años con un adulto de 70 o una mujer de cualquier edad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00