Deportes

Raúl López- Miguel Caballero y Lucía Mones - Irene Rivelles ganadores del Trofeo Esquí de Montaña de Peña Guara

Organizado por Peña Guara con la Colaboración de Aramón Formigal, se ha celebrado este domingo el VI Trofeo Peña Guara de Esquí de Montaña, prueba que al mismo tiempo ha servido como Campeonato de Aragón por equipos de esta especialidad. A las 8,15 de la mañana los 70 corredores que previamente habían confirmado su participación han iniciado la competición, realizando previamente los controles de material y arva, protocolo obligatorio para garantizar la seguridad de todos los participantes.

La competición ha discurrido por dos recorridos muy técnicos y exigentes con continuos cambios de material a utilizar (esquís en ascenso, en descenso, crampones,) estas transiciones técnicas han dado un contenido mucho mas entretenido y divertido al circuito.

La salida y meta estaban instaladas en la zona del parking de Anayet de la Estación Invernal de Formigal, punto donde partían los dos recorridos, el primero con un desnivel de 1903 metros ascendía por el Barranco de Culibillas, brecha Arroyeras, pico Arroyeras de 2557 metros (punto mas alto de la competición), alcanzada la cima, se descendía hasta el barranco de Culibillas, para nuevamente ascender hasta su brecha, donde un nuevo descenso hasta las Negras de Izas les dejaba para iniciar la ascensión a los picos de Tres Guegas y Punta E. de Culibillas desde donde se iniciaba el último descenso por el barranco de Lapazuso, una bajada de 700 m. de desnivel que les conducía a meta. El segundo recorrido ó popular discurría inicialmente por el mismo sitio que el de las categorías Absolutas pero alcanzado el pico Arroyeras descendían directamente a las Negras de Izas para posteriormente subir a la Brecha del Pico Royo y descender a meta, realizando un total de 1122 m. de desnivel acumulado.

En resumen dos nuevos recorridos muy poco frecuentados y que dado el día que ha acompañado y la magnifica huella marcada en jornadas anteriores por los 36 voluntarios del club que han trabajado en la organización de la carrera, han hecho disfrutar a todos los participantes, los cuales han podido contemplar el Pirineo y en especial la zona del Anayet. Valle de Izas y el rincón de Culibillas en todo su esplendor.

En cuanto al desarrollo de la competición, ha sido el Equipo de la Guardia Civil formado por Raúl López y Miguel Caballero y en Damas Lucía Mones y Irene Rivelles de la Federación Asturiana los ganadores absolutos del Trofeo. En el resto de categorías Aragoneses y Vascos han dominado los podiun.

Finalizada la competición y con la asistencia de los Presidentes de la FAM Luis Masgrau, de Peña Guara, Manuel Bara, de Pascual Pérez director de nieve de la Estación en representación de Aramón Formigal y de Antonio Gros Vocal-coordinador de las actividades de esquí de Montaña de Peña Guara se ha procedido a la entrega de los trofeos a todos los ganadores de la Prueba, Campeonato de Aragón, Copa Aragonesa y Final de la Liga Popular Aragonesa.

Con esta prueba se da por finalizadas las actividades de competición de esquí de montaña en nuestra comunidad autónoma, actividad que esta temporada se ha visto potenciada por la organización de la Liga popular y que ha servido para dar más alicientes de participación a las pruebas del Club Pirineos, Guardia Civil y Peña Guara, carreras que componen el circuito oficial de competición de la FAM y que esta temporada no han contado como pruebas de Campeonato de España o Liga Española, aunque inicialmente dos de ellas (Guardia Civil y Peña Guara) estaban incluidas en el calendario nacional, pero una modificación en los planteamientos de organización por parte de la Federación Española hizo que los clubes aragoneses desistieran de colaborar con la FEDME para su organización. Aspecto que para la temporada próxima se espera que no vuelva a ocurrir y que FEDME y Clubes Aragoneses se pongan de acuerdo para que el Pirineo vuelva albergar la celebración de estos títulos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00