El Consorcio del Laboratorio de Canfranc adjudica el estudio de viabilidad del proyecto "Laguna"

2006032416 laboratorio.jpg

El Consorcio del Laboratorio de Canfranc ha adjudicado a Iberinsa la realización del estudio de viabilidad del proyecto “Laguna”, por un importe de 184.300 euros y un plazo de ejecución de 7 meses y medio. El laboratorio es una de las siete candidatas europeas a albergar un nuevo detector de neutrinos, con el que se pondría a la cabeza de este tipo de investigaciones, ya que el detector sería el más potente del mundo. En diciembre todas las candidatas europeas  deben presentar sus credenciales.

A mediados de 2010 la comunidad científica europea hará su elección y tras elevarla a la Unión Europea, comenzará la competición con las candidatas de Japón y Estados Unidos. El país nipón cuenta con una gran ventaja, ya que es el país de referencia mundial en la detección de neutrinos, al tener el detector más potente, el Superkamiokande.

El proyecto al que opta Canfranc  tendría que almacenar 500.000 metros cúbicos de agua muy pura. La idea inicial apuesta por la creación de tres tanques, de 65 metros de diámetro y 60 de altura, que se dispondrían en posición vertical y en galerías independientes. Habría que extraer cerca de un millón de metros cúbicos de rocas para su instalación. La inversión estimada ronda los mil millones de euros, que serían aportados por la Unión Europea, el país candidato y posibles instituciones privadas.

Además del laboratorio de Canfranc, en Europa pugnan por hacerse con este detector otras seis instalaciones, entre ellas el Laboratorio de Modane, en Francia. El resto, son antiguas minas localizadas en Rumanía (Unirea), Polonia (Sieroszowice), Inglaterra (Boulby) y Finlandia (Pyhasalmi).

Por otro lado, en abril está previsto que comiencen las obras del Laboratorio de Canfranc para reforzar la cúpula de su sala principal. El plazo de ejecución es de 10 meses y la inversión supera el millón de euros, por lo que si todo va según lo previsto la instalación estará lista para su funcionamiento en el primer trimestre de 2010.

Comentarios