Actualidad

IU insiste en Sabiñánigo en una solución global de los terrenos contaminados de INQUINOSA

Adolfo Barrena diputado de esta formación política en la Cortes de Aragón, ha manifestado que “ ante la propuesta de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, de una Celda de Seguridad en Bailín, con los actuales vertidos almacenados en el citado lugar, sea esta de mayores dimensiones y con sus correspondientes departamentos, para evitar mezclas, que recoja los de la sede de la factoría cerrada, Sardas y el Embalse de Puente Sardas”.

Las administraciones tanto autonómica como nacional ya conocen el problema de Inquinosa y están trabajando en ello, pero “ las soluciones que se plantean tienen que ser mayores de cara a un futuro, para cuando se cuente con elementos que destruyan definitivamente los agentes contaminantes”. Barrena ha señalado que “ el presupuesto actual es de 19 millones de euros que pone el estado y siete millones de euros la DGA y para la Celda de Seguridad global se requiere la cantidad de cien millones de euros, a ejecutar en diversas fases. Ya se ha llevado a cabo acciones de este tipo en municipios con problemas contaminación, como es el caso del catalán de Flix, con una inversión de 150 millones de euros”.

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Sabiñánigo, Federico Escobar ha recordado que “ se han realizado acciones, con la presentación de mociones en la Comarca y en el Ayuntamiento de Sabiñánigo, una vez conocidos los estudios, para trabajar conjuntamente desde el municipio serrablés en trasladar a las instituciones la solución de un problema , que en estos momentos no es sanitario, pero que es un vertido que requiere del compromiso de resolverlo en un plan global, aunque se tenga que estar tratando durante un año, para después olvidarlo hasta que los avances científicos destruyan los agentes contaminantes guardados”.

En el transcurso de la rueda de prensa han manifestado que “la búsqueda de una solución al crear una Celda de Seguridad global con espacio para recoger, sin mezclar, los residuos de todas las zonas afectadas y un estudio de los terrenos limítrofes y de fuera del municipio de Sabiñánigo donde Inquinosa traslado agentes contaminantes, es apoyada por diversos colectivos y formaciones políticas”.

El diputado Adolfo Barrena interpeló en el pasado Pleno parlamentario al consejero aragonés de Medio Ambiente, Alfredo Boné, en relación con la política de la DGA en materia de residuos peligrosos y suelos contaminados. Boné precisó que la DGA ha diseñado una estrategia global para afrontar de forma definitiva la descontaminación de todos los suelos afectados por los residuos de la empresa Inquinosa de Sabiñánigo durante los años 70 y 80.

Este plan integral incluye el antiguo vertedero de Sardas, los suelos de la fábrica Inquinosa y el entorno del embalse de Sabiñánigo. Unas actuaciones que, según el consejero, se suman a las ya emprendidas y previstas para la descontaminación total del vertedero de Bailín. Izquierda Unida, fruto de esta interpelación, presentará una moción que se debatirá y votará en el Pleno de las Cortes del día 26 de marzo, para asegurar el compromiso de los representantes políticos “ en acciones que no deben dilatarse en el tiempo”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00