Daroca, sede del Día Meteorológico Mundial en Aragón

Todos los años, cada 23 de marzo, la Organización Meteorológica Mundial y sus 188 miembros celebran el Día Meteorológico Mundial con la elección de un tema. Este año el lema es El tiempo, el clima y el aire que respiramos y en Aragón se ha celebrado en el municipio zaragozano de Daroca.

La Delegación de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Aragón ha elegido esta localidad porque allí comenzó la realización de observaciones meteorológicas el 1 de octubre de 1909. La AEMET conmemora así el centenario del funcionamiento ininterrumpido del Observatorio Meteorológico de Daroca, cien años de datos diarios continuados sobre el tiempo en un entorno apenas modificado.

El Observatorio de Daroca está situado entre un torreón y la muralla más cercana a la Puerta Alta de la ciudad, los terrenos de las Escuelas Pías darocenses por cuya iniciativa se iniciaron las observaciones meteorológicas.

Por ello, la AEMET ha homenajeado hoy a los Padres Escolapios con un galardón especial que reproduce la veleta del primer Observatorio Meteorológico de Zaragoza de mediados del siglo XIX. El galardón ha sido entregado por el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, el subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Juan José Rubio, el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología, Amadeo Uriel, y el alcalde de Daroca, Álvaro Blasco, durante un acto celebrado en la Casa de la Cultura de la población zaragozana.

Daroca formaba parte de una red de observatorios situados en diferentes Escuelas Pías como las de Sos del Rey Católico, Barbastro, Jaca, Molina de Aragón y Tafalla. Estas instalaciones fueron fundadas por el Padre Blas Aínsa Domeneque. Aunque falleció antes de que comenzase la vigilancia de los fenómenos atmosféricos, el Padre Aínsa impulsó este Observatorio, el único que en la actualidad se mantiene activo.

A partir de 1940, un alumno de los Escolapios, Carmelo Saldaña Cimorra, inicia las observaciones y, en 1949, se convierte en profesional de la Meteorología en el proceso de transición entre la Orden Escolapia y el Servicio Meteorológico Nacional, que se culminará en 1970 cuando se cierran las Escuelas Pías de Daroca y el Observatorio continúa en la red nacional.

Próxima cita: septiembre

Las celebraciones de los cien años del Observatorio de Daroca continuarán en septiembre. El día 4 de ese mes se inaugurará en dicha localidad la exposición La meteorología a través del tiempo, que incluirá paneles específicos con la historia de las instalaciones darocenses y sus anécdotas.

En septiembre también, la localidad acogerá varios talleres sobre meteorología y la presentación de un libro dedicado al Observatorio. El delegado de la AEMET en Aragón, Amadeo Uriel, ha anunciado que el volumen incluirá datos sobre entorno geográfico y artístico de Daroca y la historia del Observatorio, así como referencias a los colaboradores que, de manera altruista, han contribuido a mantenerlo.

Comentarios