Actualidad

La consejera de salud reconoce la “importancia estratégica” del hospital San Jorge y apoya el aumento de sus servicios

La consejera Luisa María Noeno ha presentado en el hospital San Jorge nuevos servicios que se han incorporado a la cartera de servicios del hospital. Ha hablado de la incorporación de la inseminación artificial homóloga, de la reciente unidad de implantación de marcapasos o de otros aspectos que según declaraba, tienen el objeto de evitar desplazamientos a Zaragoza de muchos pacientes altoaragoneses, además de potenciar la imagen del centro hospitalario.

El hospital San jorge atiende a 111.000 aragoneses y tiene una “importancia estratégica” en la comunidad, aseguraba la consejera de Salud y Consumo, Luisa María Noeno en una rueda de prensa realizada la mañana del lunes para presentar las nuevas incorporaciones a la cartera de servicios del hospital.

Los dos servicios más destacados que se han incorporado recientemente son la implantación y seguimiento de marcapasos, que funciona desde octubre del año pasado y ya ha realizado 40 implantaciones, y también la incorporación de un tipo de inseminación artificial que comenzará a aplicarse en el mes de abril.

Además de estos dos servicios, la consejera habla de que el hospital San Jorge está haciendo una apuesta decidida por la docencia y la investigación. Respecto a la docencia, ha hablado del número de profesionales sanitarios del hospital que son también profesores asociados de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte de Huesca, que se ha incrementado a 23. También destacaba el número de estudiantes que realizan allí sus prácticas, 120 más por año que antes de realizar las transferencias sanitarias a la Comunidad Autónoma. Es importante el apoyo a la docencia porque se sabe de la previsión de escasez de médicos dentro de unos años, cuando se jubilen un buen número de ellos, así que la consejera asegura que hay que reaccionar ahora porque formar a un médico cuesta 11 años, por lo que hay que aumentar las plazas, tanto de estudiantes de medicina como de MIR.

También hablaba del esfuerzo que realiza el hospital por la investigación, ya que recientemente se ha incorporado a la red nacional de biobancos, de tal forma que cualquier investigador del país pueda acceder a las muestras que aquí se recogen para ser estudiadas, al igual que los profesionales de este hospital pueden optar a otras muestras de la red.

La puesta en marcha del nuevo sistema de urgencias también es un logro para el hospital. La consejera ha nombrado la historia clínica digitalizada y la transmisión de imágenes como próximos servicios a poner en marcha.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00