Actualidad

Aprobado un convenio con Ibercaja y la FAM para la campaña montañas seguras

El Consejo de Gobierno, ha acordado, la celebración de un convenio de colaboración entre el Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, Ibercaja y la Federación Aragonesa de Montañismo para continuar con la campaña de prevención y sensibilización, Montañas Seguras-Objetivo o Accidentes en Montaña-

Esta iniciativa arranca del año 2005 como continuidad de la campaña Montañas para Vivirlas Seguro, nacida en 1999, cuyo objetivo es reducir los accidentes a través de una información directa a los excursionistas, la coordinación de acciones en materia de prevención, la formación de los voluntarios y la promoción de estudios relacionados con la seguridad del excursionista.

En virtud de este acuerdo, el Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Interior, destinará 66.000 euros, la misma cantidad que aportará Ibercaja. Unas aportaciones que servirán para financiar las actuaciones que desarrolle, en el marco de este convenio, la Federación Aragonesa de Montañismo, que dada su experiencia en la montaña, colabora periódicamente con el Ejecutivo autónomo en la prevención de accidentes.

Entre las actuaciones que se van a llevar a cabo se incluye la difusión de información entre los excursionistas directamente en el medio natural de montaña de Aragón. Se visitarán las zonas con mayor afluencia de turistas para realizarles recomendaciones sobre equipamiento, material o rutas entre otros aspectos.

En este sentido, desde el pasado año 2008 se han incrementado las actuaciones de formación del montañero, mediante una mayor presencia, en la montaña, tanto en el Pirineo, como en las Sierras Turolenses, y en el Moncayo. Asimismo se ha iniciado otra línea de trabajo centrada en la orientación e información a monitores de tiempo libre y a directores de empresas de aventura.

También se está potenciando las visitas a campamentos infantiles y juveniles y la elaboración de materiales didácticos dirigidos a la preparación de formadores e informadores. El objetivo es aportar a los distintos colectivos unos materiales específicos que proporcionen las herramientas y los conocimientos necesarios para una correcta planificación de la actividad en montaña. Colectivos como guardas de refugios, personal de las oficinas de información turística, de los espacios naturales protegidos, recepcionistas de hoteles y hospedajes o monitores de campamentos en media montaña.

Como en años anteriores, se contará con el Centro de Información Excursionista de Benasque en donde se podrá encontrar información sobre itinerarios, grado de dificultad, material necesario y otra información complementaria de tipo turístico.

El acuerdo contempla también la celebración de jornadas de formación para los informadores y la actualización y mejora de la página web de Montañas Seguras: www.euromide.info

El Gobierno de Aragón continúa así con su objetivo de mantener campañas de divulgación dirigidas principalmente a los ciudadanos sin conocimientos específicos de montaña, para que puedan adoptar medidas de autoprotección cuando realicen actividades al aire libre.

Convenio con la Federación Aragonesa de Espeleología

El Consejo de Gobierno, ha aprobado también, el convenio de colaboración entre el Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior y la Federación Aragonesa de Espeleología para la formación y equipamiento de grupos de rescate.

En virtud de este convenio, el Gobierno de Aragón destina 9.000 euros para la realización de cursos de especialización, prácticas y simulacros, elaboración de folletos de prevención, estudio de nuevas técnicas, equipos y materiales así como de sistemas y procedimientos de alerta e intervención en barrancos o cavidades.

Además, el acuerdo incluye la colaboración de la Federación Aragonesa de Espeleología a través de su servicio de rescate El Espeleo Socorro Aragonés (E.S.A), en los operativos que se desarrollen en accidentes en cavidades o barrancos, ante el requerimiento de la Dirección General de Interior del Ejecutivo autónomo.

El Gobierno de Aragón refuerza así la protección y seguridad de los ciudadanos en las zonas de montaña tanto en superficie como en su interior con labores de prevención y formación de profesionales para operaciones de salvamento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00