El Gobierno de Aragón apoya al sector artesano con 250.000 euros

El Consejo de Gobierno ha aprobado la firma de dos convenios de colaboración entre el Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Ejecutivo autónomo y la Asociación Profesional de Artesanos de Aragón, destinados a financiar las actividades de difusión de la artesanía que se realizan en el Centro de Artesanía de Aragón, así como diversas mejoras en estas instalaciones.

 

En virtud de estos convenios, Industria aportará 250.000 euros, de los que 200.000 servirán para financiar la organización de exposiciones, cursos y talleres artesanos en el Centro de Artesanía de Aragón ubicado en Zaragoza (C/ Monasterio de Samos s/n). Los 50.000 euros restantes servirán para acometer diferentes inversiones:

 

- Instalación de sistema de calefacción y climatización de la tienda-exposición del Centro de Artesanía.

- Adquisición de mobiliario, maquinaria, equipos informáticos y herramientas para los cursos y talleres de formación.

- Adquisición de casetas para las ferias y muestras de artesanía.

 

La Tienda de Artesanía CADA funciona en el citado centro desde el mes de abril de 2007. En ella exponen y comercializan sus productos más de 40 talleres artesanos, seleccionados por la Asociación Profesional de Artesanos de Aragón.

 

Esta Asociación es la única entidad asociativa que integra a profesionales de su clase en la Comunidad Autónoma. Entre otras actividades organiza regularmente exposiciones de artesanía, cursos de formación y talleres artesanos, ya sea en el Centro de Artesanía de Aragón o fuera de este espacio, pero siempre con el fin de promover la divulgación del sector artesano.

 

En estos momentos hay en Aragón –según el Registro Oficial de Artesanos- 895 artesanos profesionales o empresas artesanas (el 64% en Zaragoza, el 23% en Huesca y el 13% en Teruel). Su número ha aumentado un 31% desde el año 2002 en las tres provincias, aunque en mayor grado en Huesca y Teruel.

 

El Departamento de Industria destinaba 840.000 euros en 2008 al sector artesano, un 26,19% más que las cantidades dedicadas a tal fin en 2007. En el periodo 1997 a 2008 el Departamento ha concedido ayudas al sector artesano para promoción e inversiones por un importe total de 5,4 millones de euros, con una inversión inducida de 16,1 millones de euros.

Comentarios