Actualidad

El Consejo de Gobierno aprueba la adhesión de Aragón al documento final del Foro Mundial del Agua

El Consejo de Gobierno ha acordado la aprobación del documento “Consenso del Agua de Estambul de las Autoridades Locales y Regionales” del V Foro Mundial del Agua, facultando al consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, para que en nombre del Gobierno de Aragón se adhiera al documento final de consenso. El consejero ha informado de las acciones llevadas a cabo por el Departamento de Medio Ambiente en el marco de este evento para presentar las alegaciones al documento que finalmente permitieron que se suprimiera la referencia expresa a la “transferencia de agua entre cuencas”.

El Foro Mundial del Agua es un evento organizado cada tres años por el Consejo Mundial del Agua en estrecha colaboración con las autoridades del país anfitrión. Se trata del evento internacional más amplio en el ámbito del agua y tiene como objetivo llegar a una visión estratégica común de los recursos hídricos y de la gestión de los servicios entre todas las partes interesadas. La particularidad del V Foro Mundial del Agua, celebrado en Estambul del 16 al 21 de marzo de 2009 estriba en que por vez primera se han contemplado todos los niveles de gobierno y toma de decisiones.

El Consenso del Agua de Estambul es un documento elaborado por las autoridades regionales y locales dentro del marco del V Foro Mundial del Agua, gracias a la iniciativa del alcalde de Estambul y contando con la participación del Consejo Mundial del Agua. Dicho documento fue presentado y debatido en la Asamblea celebrada el pasado 19 de marzo de 2009. En dicha Asamblea, el Gobierno de Aragón presentó una alegación en la que se manifestaba la necesidad de excluir la medida de “transferencia de agua entre cuencas” por ser una medida con un carácter de gran excepcionalidad que no cumple con los criterios de sostenibilidad social, económica y medioambiental. Después de un amplio debate dicha alegación fue aceptada retirando del documento final la referencia específica a “transferencia de agua entre cuencas”, en línea con el espíritu de consenso que este documento promulga y de acuerdo con el lema del Foro Mundial del Agua de “conciliar las divisiones por el agua”. El texto final del documento quedó de esta forma aprobado por la Asamblea General de autoridades regionales y locales celebrado el 19 de marzo dentro de las sesiones del V Foro Mundial del Agua.

El hecho de que Aragón participe dentro de los procesos previstos para autoridades regionales y locales es esencial por el compromiso que desde Aragón se tiene por un uso sostenible y racional del agua, teniendo en cuenta además las particularidades de nuestra Comunidad Autónoma de escasez de agua y periodos de sequía por las condiciones climatológicas y geográficas de la región

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00