Economía y negocios

Aprobados los presupuestos de la comarca del Bajo Cinca

El pleno del Consejo Comarcal del Bajo/Baix Cinca ha aprobado, con los votos a favor de PSOE y PAR y la abstención del PP, el presupuesto para este ejercicio 2009, que asciende a 4.874.936 euros, 588.000 más que el año pasado. A esta cantidad hay que sumar 650.000 euros más de remanentes de tesorería del año pasado, que son cantidades recibidas para ejecutar una serie de obras que no se hicieron y que pasan a este ejercicio, como es el caso de la residencia de la tercera edad de Mequinenza, y algunas inversiones en maquinaria y vehículos de los servicios de residuos sólidos urbanos y de protección civil.

Además, estas cifras podrían incrementarse si a lo largo de este año salen adelante otros proyectos como el de la residencia comarcal de la tercera edad y la sede de la comarca, pendientes de alcanzar un acuerdo con el Ayuntamiento sobre los terrenos donde ejecutar estas obras.

La presidenta de la comisión de Hacienda, Magda Godia, destacaba, según informa la web municipal, en su intervención, el control que se ha hecho del gasto ordinario y la apuesta decidida por el gasto social, “incrementando la partida y el personal de servicios sociales en base al desarrollo y aplicación de la Ley de la Dependencia, y por las partidas tendentes a dinamizar la economía y crear empleo”. Los grupos del Partido Socialista y del Partidos Aragonés apoyaron el presupuesto. El portavoz socialista, Miguel Luis Lapeña, incidió en que el presupuesto “era el adecuado para una situación de crisis económica como la actual”, y destacaba “el esfuerzo realizado en materia de inversión pública para la creación de empleo, formación y en el área social y asistencial”

Por su parte, el portavoz del PAR, José Luis Sanjuán, apoyó el presupuesto y pidió que se agilizaran “los trámites para ejecutar los proyectos de la sede y de la residencia comarcal de la tercera edad”.

Por su parte, el grupo del Partido Popular se abstuvo en la votación. Su portavoz Antonio Romero aseguró que su grupo estaba de acuerdo en casi todo el presupuesto, pero se decantaban por la abstención “al no tener la posibilidad de ejecutar y controlar el presupuesto, ya que apenas se celebran reuniones de la comisión de hacienda”.

En este sentido, la presidenta de la comisión de Hacienda, Magda Godia, se comprometió a mantener más reuniones este año. Por su parte, el presidente de la comarca, José Evaristo Cabistañ, agradeció al PP que no votara en contra, “aunque hubiera preferido un voto a favor que una abstención”. Cabistañ consideraba que los argumentos esgrimidos por el portavoz popular “no son suficientes para no apoyar el presupuesto, por lo que lo considero un voto político?”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00