Desestimadas las alegaciones presentadas al convenio urbanístico de Astún

El equipo de gobierno del ayuntamiento de Jaca, PSOE-PAR, ha señalado que los informes técnicos desestiman las alegaciones que se han presentado en el periodo de exposición pública al convenio urbanístico de la estación de Astún. Se han presentado dos bloques de alegaciones. En uno de ellos hay 49, que hacen referencia a las propuestas de Chunta aragonesista. En un segundo bloque hay 159 que corresponden a Ecologistas en acción. De estas alegaciones el 85% han sido firmadas por ciudadanos que residen fuera de nuestra comunidad autónoma.

El alcalde de Jaca, Enrique Villarroya, ha señalado que el informe técnico, basado en argumentos jurídicos, desestima las alegaciones presentadas. Villarroya califica estas alegaciones como genéricas y poco trabajadas. Con relación a la Agenda 21, señala que en uno de sus anexos se manifiesta que en Astún debe ser compatible el desarrollo económico con el medio ambiente. Por otro lado, el alcalde ha señalado que el Plan General de Ordenación Urbana de Jaca, aprobado en el 96 incluye la urbanización de 15 hectáreas en Astún. Como valoración final , Enrique Villarroya ha hecho constar que este convenio es un proyecto querido y apoyado y respetuoso con la legalidad vigente

Por otro lado, José María Abarca, portavoz del partido aragonés, ha señalado que este convenio da solución a una inseguridad jurídica que ha tenido el valle de Astún para el desarrollo económico de la zona.

Este martes se ha reunido la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Jaca, para dictaminar para pleno la aprobación definitiva del convenio urbanístico de Astún, a firmar por el propio Ayuntamiento, el Gobierno de Aragón y la empresa EIVASA. También se ha llevado a esta comisión la aprobación inicial de la modificación del PGOU de Jaca, relativa al desarrollo urbanístico de Astún. La aprobación inicial en pleno del convenio de Astún se realizaba con los votos a favor de PSOE , PAR y PP, mientras que CHA votaba en contra.

Con la aprobación del convenio de Astún, el ayuntamiento de Jaca cobrará 600.000 euros, que corresponde al 10% del aprovechamiento medio de las construcciones que se realizaron en su día en Astún centro. Por otro lado, al ayuntamiento de Jaca también le corresponde el 20% de aprovechamiento medio del nuevo plan que equivale a 16.000 metros cuadrados.

En el convenio de Astún se contempla la construcción de 700 viviendas repartidas en 19 bloques, de 3 y 4 plantas, que ocupan una superficie de 50.000 metros cuadrados. A esto hay que añadir 10.000 metros cuadrados de uso hotelero y 6.000 metros cuadrados de uso terciario, bares restaurantes, tiendas, etc. El Gobierno de Aragón se compromete a financiar obras de infraestructuras por valor de 10 millones de euros, en un periodo de 5 años.

Comentarios