Día de la UNED en Barbastro

La Universidad Nacional de Educación a Distancia celebra este jueves día 26 el “Día de la UNED”, con el que pretende dar a conocer los centros y la actividad académica y cultural que desarrolla. La UNED cuenta actualmente con 61 centros repartidos por toda la geografía española. Dichos centros están interconectados gracias, entre otros factores, a las nuevas tecnologías que permiten un alcance directo a cualquier punto del país.

El Centro de la UNED de Barbastro es “pionero y modélico”, según la calificación que han dado los distintos rectores y altos cargos de la sede central en las diversas visitas a la ciudad de Barbastro. El centro barbastrense es el más importante en cuanto al desarrollo de nuevas tecnologías, entre ellas se puede destacar la “Valija Virtual”. Dependen del centro de Barbastro, la extensión de Sabiñánigo y el aula de Fraga.

La Fundación ‘Ramón J. Sender’ – UNED Barbastro, con 26 años de funcionamiento, ha organizado una serie de actos en los que espera contar con la asistencia de estudiantes, profesorado, personal de administración y servicios, patronos, antiguos estudiantes y público en general. Jornada de puertas abiertas desde las 10´00 horas hasta las 12´00 h, y conferencia, a las 20óo horas, sobre el tema “causas y consecuencias de la crisis financiera”, impartida por José Aixalá Pastó, profesor titular de economía aplicada de la Universidad de Zaragoza y profesor tutor de la UNED.

HISTORIA DE LA UNED EN BARBASTRO

El Centro de la UNED de Barbastro se creó, tras varios años de gestiones iniciadas por el ayuntamiento de Barbastro con el apoyo de la Diputación de Huesca y de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja ( Ibercaja), por OM de 15 de septiembre de 1983 y quedó bajo la responsabilidad de un Patronato, denominado Patronato del Centro Asociado de la UNED en Barbastro, cuya composición, atribuciones y obligaciones se especificaban en un convenio firmado en Madrid el 20 de julio del mismo año.

En este convenio ya se contemplaba la creación de una Fundación como forma de dotar al Patronato de personalidad jurídica, y tras largos y accidentados trámites, complicados por la coincidencia en el tiempo con la transferencia a la incipiente administración aragonesa de las competencias en la materia, se constituyó en 1987. La Fundación "Ramón J. Sender", que inicialmente tuvo como patronos a la Diputación de Huesca, el ayuntamiento de Barbastro e Ibercaja, fue reconocida, clasificada e inscrita en el registro de fundaciones docentes de Ministerio de Educación y Ciencia, actualmente Educación, Cultura y Deporte, por orden ministerial de 29 de enero de 1992. En diciembre de 2000 se modificaron los estatutos para dar entrada en el Patronato al Gobierno de Aragón y a la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

 

 

Comentarios