Actualidad

Nueva edición de la revista Fuellas

Acaba de editarse el número 189 de la revista FUELLAS, la publicación más antigua de las publicadas en lengua aragonesa, editada por el Consello d´a Fabla Aragonesa. Este número consta de 31 páginas más portada y contraportada.

La portada destaca la presentación de la tercera edición del Atlas de las lenguas del mundo en peligro. Este trabajo ha sido realizado por la UNESCO y se reproduce el mapa de Europa con la catalogación de las lengua minoritarias y en peligro de extinción.

Abre la publicación un editorial, poco frecuente en esta publicación, donde se analiza la situación de la prometida Ley de Lenguas y se expresa el temor de sacar adelante una ley sin consenso parlamentario.

Además del espacio habitual de informaciones cortas, la publicación recoge creaciones literarias, en concreto unas coplas dedicadas a Sabiñánigo de Chaime Borra y una narración de Félix Buil donde cuenta sus sensaciones al trabajar como maestro en la misma escuela a la que asistió, en Laspuña.

Dentro del apartado de investigación hallamos un trabajo lexicográfico sobre el origen de varias palabras aragonesas, realizado por Santiago Bal. El pato fuerte de este apartado es el realizado por Francho Nagore sobre el mencionado Atlas de la UNESCO.

La versión electrónica se presentó en París el pasado febrero y es la actualización de dos trabajos anteriores realizados en 1996 y 2001. Con este trabajo la UNESCO busca sensibilizar a los entes encargados de diseñar políticas lingüísticas, a los hablantes y al público en general sobre la situación de 2500 lenguas en el mundo y el deber de preservarlas como patrimonio de la humanidad. Es también una herramienta de primer orden para realizar un seguimiento de las lenguas en peligro. Nagore se centra en comentar la situación de algunas lenguas europeas y en concreto en lo relativo a la situación de las lenguas minoritarias en España. La lengua aragonesa, junto con la asturiana aparece catalogada con el grado tres, es decir, en peligro ya que se ha roto la transmisión generacional ( la UNESCO establece seis grados para medir la vitalidad de cada lengua).

En el apartado de documentación se publican varias resoluciones del Consello Asesor de l´aragonés, así como un informe sobre el término “buega”. Cierra la publicación la convocatiria de los premios “Ana Abarca de Bolea” y “Billa de Sietemo”.

En la contraportada se reproduce la portada del relato breve para niños “O fuego que nunca no s´amorta”, recientemente publicada y galardonada con el premio “O GUA” de 2008 cuyo autor es Zésar Biec.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00