Actualidad

Aragón y Aquitania analizan en un estudio conjunto sus potencialidades turísticas

El Consejo Económico y Social de Aragón y el de Aquitania han presentado un estudio sobre el turismo en ambas regiones fronterizas vecinas. Este estudio, que ha sido presentado por la presidenta del Consejo Económico y Social de Aragón, Ángela Abós, inició su andadura bajo el mandato de su antecesora en el cargo, Ángela López Jiménez, fallecida ahora hace dos años, y contiene un inventario homogéneo y exhaustivo de los recursos turísticos de Aragón y Aquitania que permite conocer y comparar las ofertas turísticas existentes en ambas regiones. Constituye, además, un documento necesario y previo al estudio de cualquier marco de colaboración sobre los que los Consejos de Aragón y Aquitania seguirán profundizando con el fin de rentabilizar social y económicamente los datos que proporciona el estudio a favor de la cooperación transfronteriza y el desarrollo de ambos territorios.

La oferta turística de Aquitania y de Aragón es amplia y muy variada, contando entre sus establecimientos con alojamientos de tipo hotelero, ya sean hoteles, hostales, pensiones, hospederías y paradores, y alojamientos de tipo extrahotelero, como el camping, las casas rurales o las segundas residencias.

Junto a estas tipologías de establecimiento hay que mencionar también las residencias de turismo, categoría relativamente nueva designada a veces bajo el término para-hotel y que en ocasiones contempla residencias de turismo de tipo hotelero, y las ciudades de vacaciones, que ofertan una explotación global, de carácter comercial o no, y que ponen a disposición del turista equipamientos colectivos que permiten actividades de ocio, deportivas y culturales. Según el estudio, la oferta hotelera conjunta está integrada por 1.963 establecimientos con una capacidad de acogida de más de 50.000 habitaciones y 98.000 plazas.

Sin perder de vista el objetivo esencial de este documento, que no es otro que el análisis pormenorizado de los recursos y ofertas turísticas de ambas regiones, se efectúa a lo largo del mismo un análisis de las semejanzas y diferencias que presentan ambas regiones desde puntos de vista muy diversos como el territorial, el demográfico el económico y el ocupacional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00