Se analiza en el Campus de Huesca la problemática de la prevención de riesgos en el sector industrial

Más de cien profesionales analizarán en la Escuela Politécnica Superior de Huesca la problemática de la prevención de riesgos en el sector industrial. Distintas ponencias analizarán este miércoles 25 de marzo, desde las 10,15 a las 13 horas la aplicación de las medidas de prevención a partir de la legislación española y las directivas europeas.

La jornada, organizada por SGS Tecnos y la Escuela Politécnica Superior de Huesca, será inaugurada por el Jefe de inspección de Trabajo y Seguridad Social de Huesca, Enrique Vea-Murgía, y por responsables de las entidades convocantes. A lo largo de su desarrollo se analizarán los nuevos enfoques de la prevención de riesgos laborales, su búsqueda de la efectividad y la relación con la productividad empresarial. La planificación de la acción preventiva, tras la evaluación de los riesgos de la actividad, su gestión integrada de la prevención y la coordinación de a los agentes implicados serán revisadas a través de la aplicación de las distintas normativas que los regulan.

El Real Decreto de Coordinación de Actividades Empresariales, que establece la necesidad de coordinar la prevención de las diversas empresas que prestan sus servicios simultáneamente en un mismo centro o lugar de trabajo, será presentado por Teresa Ruiz Escribano. Su estado de implantación en empresas y aspectos prácticos y propuestas de actuación basadas en experiencias concretas serán desarrollados en la charla que comenzará a las 10, 45 horas.

José Navalón, a las 11, 45, analizará la normativa de protección en atmósferas explosiva en el lugar de trabajo. Las sustancias susceptibles de generarlas, los sectores industriales afectados y los sistemas de control utilizables centrarán su exposición. El mismo ponente repasará seguidamente la normativa sobre accidentes graves.

El ámbito de aplicación, estructura, e implantación de la normativa de autoprotección -de carácter obligatorio en muchos edificios y actividades por su peligrosidad y posibles efectos perjudiciales sobre la población, el medio ambiente y los bienes-, así como sus aspectos prácticos y los mecanismos de control por parte de las Administraciones Públicas cerrarán la jornada, a las 12, 25 horas, con la conferencia que impartirá Elena Jiménez,

Comentarios