Pesan y miden a los escolares de Monzón en el marco del Programa THAO contra lo obesidad infantil

Isabel Blasco, concejal de Salud y Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Monzón, ha dirigido una carta a los progenitores en la que les pide autorización para medir y pesar a sus hijos en el marco del Programa THAO de prevención de la obesidad infantil. Si están de acuerdo, recibirán un informe de los datos de sus hijos, y en el caso de detectar un peso superior al que correspondería por edad y talla, la recomendación de acudir al médico o pediatra. Por otro lado, señalaba que, dentro del calendario del THAO, acaba de comenzar la Temporada de Frutas y Verduras.

El Ayuntamiento de Monzón está comprometido con el Programa THAO de Salud Infantil desde septiembre de 2008. El objetivo principal es prevenir la obesidad infantil. Las campañas de información y sensibilización versan sobre la alimentación saludable y la actividad física, y para conocer el resultado se pide permiso a los padres, madres o tutores para que un profesional de la salud tome el peso y la talla de los chavales una vez al año, entre los cuatro y los doce de edad. Además, a los alumnos de 4º de Primaria se les pedirá que contesten a un cuestionario sobre sus niveles de actividad física y los hábitos de consumo alimentario. El Ayuntamiento confeccionará cada año con los datos estadísticos un fichero totalmente anónimo.

Este mes empieza la Temporada de Frutas y Verduras en las 32 Ciudades Thao españolas. A lo largo de seis meses se sucederán divertidas actividades para promover los hábitos de vida saludables entre los niños de 3 a 12 años, orientadas a descubrir los beneficios del consumo de estos alimentos. Desde el inicio del Programa, en 2007, cada vez son más los municipios que se suman al proyecto. La incorporación más reciente, Sevilla. Hasta agosto, más de 125.000 niños y niñas participarán en la temporada de la fruta y la verdura. El objetivo del Thao, pionero en Europa y único por su originalidad y envergadura -implica a todo el municipio-, es poner freno a la obesidad y sobrepeso infantil, el problema de salud más grave que amenaza a la población infantil española, la cual presenta uno de los índices más elevados de la Comunidad Europea.

El Programa se centra en dos ejes: la promoción de una alimentación saludable y placentera y la realización de actividad física regular y lúdica. Además, todos los niños de las ciudades Thao forman parte de las mediciones anuales del Índice de Masa Corporal (IMC). Los datos del IMC que ofrece el Programa Thao son analizados por un grupo de científicos coordinado por la Fundación Española de la Nutrición (FEN), y colaboran las universidades Complutense de Madrid, San Pablo CEU de Madrid, de Santiago de Compostela y Sevilla. Con la extensión de las mediciones del IMC, los responsables del Programa Thao esperan poder convertirlo a medio plazo en un estudio de referencia en España y en Europa en cuanto a obesidad infantil y su prevención.

La obesidad infantil se ha convertido en los últimos años en un desafío en la mayor parte de los países industrializados. España es uno de los que presenta una mayor incidencia. Según resultados del Programa Thao en base al estudio antropométrico realizado en 2007-08 a 8.880 niños y niñas, un 22,8 por ciento sufre exceso de peso. De este total, un 10,7 por ciento son obesos. En total, son más de 10.000 niños que se han medido y pesado, lo que corresponde a la población infantil de los cinco municipios piloto donde se inició el Programa en 2007: Aranjuez, Castelldefels, San Juan de Aznalfarache, Sant Carles de la Ràpita y Villanueva de la Cañada.

En 2008-09, el Programa se ha extendido a un total de 32 municipios de siete Comunidades Autónomas y alcanza a una población de 125.000 niños y niñas. Además de Sevilla, la iniciativa se lleva a cabo en Las Cabezas de San Juan (Andalucía), Alcázar de San Juan (Castilla la Mancha), Pozuelo de Alarcón (Madrid), Santiago de Compostela (Galicia), Monzón, Caspe y Utrillas (Aragón), Balaguer, Montgai y Butsènit, Montgat, Badalona y Martorell (Cataluña) y 11 pequeños municipios más.

Comentarios