Campaña “El mejor regalo… regala vida” a favor de la donación de órganos en Binéfar

La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Binéfar, ha organizado, durante los días 26 y 29 de marzo, una campaña a favor de la donación de órganos, bajo el lema “el mejor regalo… regala vida”, en colaboración con la Coordinadora de Trasplantes del Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón.

Esta campaña pretende informar a los binefarenses sobre la importancia de la donación de órganos, así como del proceso para hacerse donante de órganos. Igualmente quiere acercar el testimonio de personas trasplantadas y como la solidaridad de los donantes ha cambiado radicalmente sus vidas.

Las actividades comenzarán el jueves 26 de marzo, a la una y cuarto del mediodía, con una charla informativa a los alumnos del Instituto de Secundaria “Sierra de San Quílez”, a cargo del Coordinador de Trasplantes de Aragón y de una persona trasplantada.

Proseguirán durante la mañana del sábado 28 de marzo, en la Plaza de España, con una actividad de calle en la que se realizarán talleres de chapas con el logo de la campaña, dianas con globos en los que habrá frases positivas de los trasplantes, que se pincharán en un mural, plantación de flores de plastilina y la realización de un mural con el símbolo de la vida, donde los participantes tendrán que pegar pegatinas de corazones pintados por ellos mismos. Igualmente se entregarán dípticos informativos sobre la donación y se procederá a una suelta de globos.

Por último, el mismo sábado 28 de marzo, pero a las cinco de la tarde en el Centro Joven, tendrá lugar la proyección del cortometraje “Lo mejor de mí”. Después de la película, además del análisis de la misma se realizarán dinámicas de grupo con juegos de solidaridad y empatía.

El Concejal de Juventud, Luis Morillo, ha declarado que “el objetivo que se ha marcado la Concejalía a la hora de realizar esta Campaña, es el de concienciar y sensibilizar a la población de la necesidad de hacerse donante, ya que este gesto solidario permite salvar muchas vidas”. También apuntó que “la Concejalía se ha fijado el reto de conseguir, con esta campaña, que quince o veinte binefarenses se inscriban como donantes de órganos en el registro de la Comunidad Autónoma”.

Nuestra sociedad es un ejemplo de solidaridad y buena prueba de ello es que España es el país del mundo con mayor tasa de donación. Sin embargo, cada día hay más personas que necesitan ser trasplantadas para seguir viviendo y, alrededor del diez por ciento fallecen a la espera de recibir un órgano.

Esta campaña y otras que se han realizado, como la de alimentación sana, forman parte de la labor de concienciación que está desarrollando la Concejalía de Juventud en los temas de salud.

Comentarios