El PP de Barbastro exige más colaboración de la Administración con el Justicia de Aragón en el caso del Hospital de Barbastro

Ángel Solana, portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Barbastro ha presentado una moción para su estudio y aprobación en el próximo pleno en la que propone para su debate y aprobación, si procede, en el próximo Pleno que se inste al Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, a que facilite la información solicitada por el Justicia de Aragón con urgencia, atendiendo a la importancia que tiene la atención sanitaria de los ciudadanos dependientes del Hospital de Barbastro.

Según la nota de prensa remitida por el grupo popular barbastrense, con fecha 29 de septiembre de 2008, y ante la grave situación en la que se encontraba el Servicio de Traumatología del Hospital de Barbastro, en el que sólo se encontraban cubiertas 4 plazas de especialistas, de las 8 existentes y se sufrían listas de espera escandalosas, desde el Grupo Popular decidimos cursar una queja al Justicia de Aragón.

El propio Justicia, nos remitió, con fecha 19 de enero del presente año, un escrito en el que nos decía “Tal y como le indiqué en mi anterior escrito, de fecha 7 de octubre de 2008, dirigí escrito al Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, solicitando me remitiera un informe sobre la cuestión planteada en su queja. Dicha información la recibí el pasado mes de diciembre. Sin embargo, considero que precisaría de mayores datos a efectos de poder tomar una decisión sobre el contenido de la queja que usted presentó. Por ello, con esta misma fecha dirijo nuevo escrito al citado organismo solicitándole ampliación de la información facilitada”.

Posteriormente, con fecha 10 de marzo, el Justicia de Aragón remitió de nuevo un escrito al Partido Popular de Barbastro en el que decía: “En mi anterior escrito le indiqué que se había recibido del Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón un informe, que era preciso ampliar para poder abordar todas las cuestiones planteadas en la queja, y a cuyo fin se formuló el oportuno requerimiento, el día 22 de enero de 2009. Dado que todavía no ha sido atendido, le informo que con esta fecha se ha enviado nuevo escrito, al citado organismo, reclamando la información”.

Con todo esto, el Partido Popular recuerda que el Justicia de Aragón tiene tres funciones básicas según el Estatuto de Autonomía de Aragón:

. Proteger y defender los derechos individuales y colectivos de los ciudadanos frente a las actuaciones irregulares de las Administraciones Públicas.

. Defender el Estatuto de Autonomía de Aragón.

. Tutelar el Ordenamiento Jurídico Aragonés.

Por lo tanto, toda la Administración está obligada a colaborar con el Justicia y facilitarle la documentación y la información que éste solicite, en el ejercicio de sus funciones.

Comentarios