CREFCO vuelve a pedir la renovación de la vía entre Huesca y Canfranc

Estación de canfranc, obras, canfranero , julio 08

Ante el descarrilamiento de un tren de mercancías ocurrido este martes cerca de Riglos, que ha interrumpido el tráfico por la línea Huesca-Canfranc, la Coordinadora para la reapertura del ferrocarril Canfranc-Olorón (Crefco) ha denunciado, “como ya lo ha hecho en repetidas ocasiones, el mal estado en que se encuentra la vía a partir de Huesca” y ha solicitado la renovación de la misma. Este miércoles se ha restablecido el servicio en esta línea combinando el tren y el autobús. Se realiza en tren el tramo de Canfranc a Sabiñánigo, ahí se prosigue el viaje en autobús hasta Ayerbe, donde se vuelve a coger el tren hasta Huesca.

Según la CREFCO, “salvo en el tramo Caldearenas-Jaca, en el que se han renovado recientemente, los carriles y traviesas son los mismos que había hace decenios, y la plataforma y el entorno de la vía no reciben el mantenimiento imprescindible. La última actuación importante realizada en la línea se remonta a 2003, cuando se invirtieron nueve millones de euros para paliar los problemas que habían obligado a cortarla después de que se produjeran varios descarrilamientos. Pero aquel arreglo se concibió en su día como provisional, puesto que el Ministerio de Fomento encargó poco después la redacción de cinco proyectos para la completa modernización de la línea. De estos solo se ha ejecutado el de la variante de Huesca, puesto que las obras que están a punto de finalizar entre Caldearenas y Jaca no responden al proyecto inicial, sino a otro mucho menos ambicioso. La vía sigue en precarias condiciones entre Alerre, Ayerbe y Caldearenas, y también entre Jaca y Canfranc. El abandono en que el Adif tiene a esta línea impone serias limitaciones al tráfico de mercancías, que podría ser muy importante debido a la creciente importación de maíz francés, que llega a Canfranc por carretera”.

Curiosamente, - señala CREFCO- “el descarrilamiento se produjo el mismo día en el que la ministra de Fomento, además de no comprometerse a demandar a Francia la reapertura de la línea en la próxima "cumbre" hispano-francesa, presumía en el Senado de haber invertido 70 millones de euros en la línea y acusaba al PP de despilfarrar dinero en el Canfranc”. CREFCO exige a la ministra que “cumpla ahora con su obligación, no solo ejecutando las reparaciones de emergencia que permitan reanudar el tráfico rápidamente, sino sacando a concurso, si no la verdadera modernización proyectada en su día por el Gobierno del PP, al menos la renovación de vía en todos los tramos pendientes de la línea Huesca-Canfranc”.

Comentarios