Actualidad

Fernando Elboj justifica su ausencia del Consejo Social de la Universidad

El Alcalde de Huesca, Fernando Elboj, ha justificado su ausencia del Consejo Social de la Universidad por considerar que este órgano ha dejado de ser decisorio y entender que su presencia en el mismo no iba a variar el posicionamiento del mismo respecto al diseño que del campus de Huesca había hecho el Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza. Elboj ha indicado que "este alcalde de ha volcado en todo lo referente a la reordenación de Grados desde el primer momento, sin dejar de atender a nadie, y, eso sí, utilizando su tiempo y su agenda de la forma más positiva y rentable para la socidad oscense".

Según ha explicado "decidí asistir al Senado y no al Consejo Scoial porque todo lo que el alcalde de Huesca tenía que hacer en materia de reordenación de grados de la Universidad lo había hecho ya a lo largo de varios meses". También añade que "por el interés que para la provincia de Huesca y para la ciudad de Huesca tenía la contestación de la Ministra de Fomento a la interpelación del senador Roberto Bermúdez de Castro sobre las comunicaciones con Francia, a traves del Pirineo Central".

Hay que recordar que el PP esta semana ha criticado duramente esta posición del alcalde e incluso ha llegado a plantearse pedir la dimisión de Elboj.

En un extenso escrito remitido por el alcalde a la opinión pública se indica que durante meses ha liderado distintas acciones en defnesa de la Universidad en Huesca.

Tras realizar un amplio repaso de reuniones, reivindicaciones y encuentros sobre este tema, Elboj recuerda al PP que "tenian que sabaer que no habia otras opciones porque los populares, drásticamente redujeron las competencias del Consejo Social de la Universidad".

De una manera u otra, el Mapa de Titulaciones de la Universidad Aragonesa fue aprobado en el Consejo Social con solo dos votos en contra y dos abstenciones, el resto de los 21 miembros, 20 en el caso de este martes porque no asistía el Alcalde de Huesca, Fernando Elboj, votaban a favor de la propuesta emanada del Consejo de Gobierno

Los miembros del Consejo que votaban en contra eran el del PAR, la altoaragonesa Montserrat Costa, y el de CHA. El representante de IU se abstenía, al igual que el representante del personal de administración y servicios de la Universidad, también trabajador del campus de Hueca, quien en su intervención dijo que el campus oscense era el perdedor del nuevo diseño universitario.

Montserrat Costa, por su parte, señalaba que, siendo una representante de las Cortes, no podía aprobar un diseño de Mapa en el que no se recogiera la implantación en Huesca del ciclo completo de Medicina, cuando hay un mandato de las propias Cortes para que la Universidad implante el Grado completo en la citada especialidad.

El Rector reprochaba a Huesca que en 30 años de estudios médicos en Huesca la ciudad no había sabido poner en marcha las infraestructuras para completar el primer ciclo de Medicina, algo a lo que Costa contestaba recordando al rector que la Universidad no había invertido nada en los últimos años en Huesca y todas las infraestructuras universitarias las había financiado o el Gobierno de Aragón, o la Diputación de Huesca o el Ayuntamiento de la Ciudad.

El Consejo Social de la Universidad es un órgano que debe autorizar el Mapa de Titulaciones. Del sentido del voto de sus miembros depende el que dicho diseño se ponga en marcha o no. El voto favorable de este martes ha permitido sancionar el Mapa de Titulaciones de la universidad aragonesa de los próximos 10 años con la adaptación a los criterios de Bolonia, pero no es menos cierto que un voto negativo hubiera supuesto echar atrás el Mapa y que el equipo rectoral hubiera tenido que presentar un nuevo proyecto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00