Actualidad

Presentadas en Monzón las IV Jornadas del Reino de Aragón

El Centro de Estudios de Monzón y Cinca Medio, CEHIMO, la Comarca y el Ayuntamiento montisonense, han organizado las IV Jornadas del Reino de Aragón, que se celebrará del 27 Marzo al 4 de Abril en Monzón.

En la mañana del miércoles 25 de Marzo, presentaban el programa el Presidente del Centro, Joaquín Sanz, el de la Comarca del Cinca Medio, José Ángel Solans, y el Alcalde de Monzón, Fernando Heras.

Heras destacaba el trabajo de CEHIMO a lo largo de todo el año, en actividades relacionadas con el patrimonio, la historia, la investigación, la edición de libros y el turismo, y el José Ángel Solan lo calificaba de fundamental para la ciudad.

Por otro lado, el Alcalde de Monzón informaba de la inminente puesta en marcha de la Fundación Museos del Cinca Medio, de la que forma parte el CEHIMO, y del objetivo prioritario de poner en valor la red que trenzan “Pinzana”, el Centro de Interpretación del Temple, el Museo de Costa, la sala arqueológica de la Casa de la Cultura y el Museo Temático “Joaquín Costa” que será inaugurado dentro de breves fechas y reúne las piezas del Museo del Canal de Aragón y Cataluña y las del Etnológico “Josefina Jiménez”.

Las IV Jornadas del Reino de Monzón comenzarán el viernes día 27 de Marzo, en el salón de actos de la casa de la cultura que acogerá a las 7.30 de la tarde la inauguración institucional con la conferencia “Ramiro II el Monje, el rey que salvó Aragón” a cargo de Ana Isabel Lapeña Paúl, doctora en Historia por la Universidad de Zaragoza.

El martes 31 Pedro López Sánchez, licenciado en Historia por la Universidad Central de Barcelona, impartirá la conferencia “La circulación monetaria medieval en Aragón. La ceca de Monzón.

El miércoles 1 de Abril, turno para “Los caminos de Santiago en Aragón” a cargo de Agustín Ubieto Arteta, director del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Zaragoza.

El jueves día 2, Francesc Rodríguez Bernal, profesor de Historia Medieval de la Universidad de Lérida, impartirá la conferencia “Ramón Berenguer o el sueño de la ambición monárquica”

El viernes 3 de Abril, llegará “La Reina Doña Sancha y la creación del Real Monasterio de Sigena” a cargo de Carmen Carrera Costa, licenciada en Geografía e Historia y en Psicopedagogía por la Universidad de Barcelona, y consejera de Número del Instituto de Estudios Sijenenses “Miguel Servet”.

Todos los actos tendrán lugar en la casa de la cultura de Monzón a las 7.30 de la tarde.

El sábado día 4 de Abril, se celebrará el acto de clausura con una visita al Real Monasterio de Sijena.

La excursión incluirá la visita a la Iglesia románica de Chalamera y la Casa Natal de Miguel Servet.

La salida será a las 9 de la mañana de la Estación de Autobuses de Monzón, y el regreso a la capital mediocinqueña, a las 2 del medio día.

Además, se puede admirar la exposición de Monedas medievales de las cecas de Aragón y Libros relativos a la época medieval en el Reino de Aragón, en la Casa de la Cultura de Monzón.

Organiza CEHIMO, el Ayuntamiento de Monzón y la Comarca del Cinca Medio.

Colaboran el Instituto de Estudios Altoaragoneses, el CPR de Monzón y la CAI.

Y Subvenciona el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00