Llega la Semana Santa oscense

La Semana Santa oscense dará comienzo oficialmente el próximo viernes, 3 de abril, con la lectura del pregón en la iglesia de Santo Domingo y San Martín. Será a las 20:00 horas, y lo pronunciará Juan Antonio Foncillas. La presentación la hará José María Gella. Tras el pregón habrá un concierto a cargo del Coro Juvenil de la Escuela de Música Miguel Fleta, dirigido por Conrado Betrán (al órgano, Elisa Betrán).

Será, como decimos, el inicio oficial, si bien durante este fin de semana la ciudad de Huesca ha contado ya con la primera representación de La Pasión, en el Teatro Salesiano. Van a ser este año un total de seis representaciones.

Además, los días 1 y 2 de abril, se desarrollará el Pórtico de la Semana Santa, en el Espacio Ibercaja Castillo Montearagón (a las 19:00 horas). El miércoles, José Antonio Montull hablará sobre "Protagonistas femeninas en la vida de Jesús"; y, el jueves, habrá un concierto sacro, con la Coral Santo Domingo, dirigida por Laura Luque.

El Solemne Triduo al Santo Cristo del Perdón tendrá lugar desde el Domingo de Ramos (5 de abril) hasta el Martes Santo (7 de abril). Será a las 20:00 horas en la iglesia de Santo Domingo y San Martín.

La Semana Santa oscense contará con nueve procesiones:

Lunes Santo: Cenáculo y Prendimiento.

Martes Santo: Jesús atado a la Columna y Coronación de Espinas.

Miércoles Santo: Enclavación y Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Noche del Jueves al Viernes Santo: Dolorosa y Cristo del Perdón, con el Encuentro en la plaza de San Pedro.

Viernes Santo: Santo Entierro.

La Solemne Procesión del Santo Entierro incluye dos de las principales novedades de este año 2009. Por un lado, la incorporación del Santo Cristo de los Gitanos, paso que será portado a hombros e irá acompañado por la Cofradía del Santo Cristo de los Gitanos; por otro lado, el cambio de itinerario, que será, en el regreso a Santo Domingo, por la calle Moya, Luis López Allué, Cuatro Reyes y Goya.

El Viernes Santo habrá, además, a mediodía en la plaza Luis López Allué una concentración de bandas de tambores y cornetas, y posterior desfile hasta la plaza de Santo Domingo. A las 14:00 horas se desarrollará el desfile de romanos; en Santo Domingo, a su llegada, se iniciará la adoración y guardia ante el Cristo Yacente. La adoración continuará en la mañana del Sábado Santo, hasta las 14:00 horas.

Paralelamente, la Asociación Belenista Oscense ha organizado una nueva exposición de dioramas de La Pasión; se podrá visitar en el claustro del Convento de Santa Teresa, del 4 al 12 de abril.

SEMANA SANTA EN LA HOYA DE HUESCA

La Comarca de la Hoya de Huesca sigue apostando por la potenciación de distintas celebraciones de Semana Santa en este territorio. María Antonia Antorranz impartirá una conferencia sobre la "Semana Santa en la Hoya de Huesca"; será este jueves, 2 de abril, a las 20:00 horas en el salón de actos de la Diputación Provincial. Durante todos los días de Semana Santa se podrá visitar el Monumento de Biscarrués, del siglo XVII. El Jueves Santo cobran protagonismo la Procesión de las Lágrimas, en Alcalá de Gurrea (a las 18:45 horas); la Rompida de la Hora en Almudévar, a las 24:00 horas; y La Enclavación, en Ayerbe, también a medianoche.

Comentarios